Dimensión educativa del periodismo de Eladio Esparza

  1. JIMENEZ GOICOA, BLANCA

Defence university: Universidad de Navarra

Year of defence: 1990

Committee:
  1. María Teresa Díaz Allué Chair
  2. Eulalia Martínez Medrano Secretary
  3. Luis Fernando Múgica Committee member
  4. Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro Committee member
  5. Javier Vergara Ciordia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 28302 DIALNET

Abstract

ESTE TRABAJO REPRESENTA EL ESTUDIO DE LA VERTIENTE PEDAGOGICA DE LA OBRA DEL ESCRITOR Y PERIODISMO DE NAVARRA, ELADIO ESPARZA. ESTE TRABAJO SE ESTRUCTURA EN DOS PARTES; LA PRIMERA SE REFIERE A LA PERSONALIDAD DEL ESCRITOR, SU CURRICULUM VITAE, SU POSICION IDEOLOGICA CON RELACION A AUTORES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS. ELADIO ESPARZA SE SITUA DENTRO DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL ESPAÑOL, SIGUIENDO A BALMES, MENENDEZ PELAYO, VAZQUEZ DE MELLA Y RAMIRO DE MAEZTU. IGUALMENTE SE TIENE EN CUENTA SU ACTITUD FRENTE A LOS HOMBRES DE LA GENERACION DEL NOVENTA Y OCHO. DE LOS AUTORES EXTRANJEROS ESTARA INFLUIDO ESPECIALMENTE POR CHESTERTON Y POR LA FILOSOFIA NEOESCOLASTICA DE LOVAINA, PRICIPALMENTE POR EL CARDENAL MEROIER. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO VERSA SOBRE LA TEMATICA PREFERIDA POR EL PERIODISTA, CENTRADO EN TORNO AL ESQUEMA CATOLICISMO-CLASICISMO-TRADICION. ESTUDIA TAMBIEN LAS CUALIDADES ESENCIALES QUE DEFINEN LOS MODOS DE EXPRESION DEL PERIODISTA, SUS RECURSOS LEXICOS (RETORICA, METAFORA, ENFASIS, ETC.) QUE MULTIPLICAN SU EFICACIA COMUNICATIVA. CONSTITUYE LA TESIS EL ESTUDIO CRITICO DE UN EJEMPLO DE EDUCACION NO CONVENCIONAL DESARROLLADO POR ESTE AUTOR EN UN PERIODICO DE NAVARRA, DESDE 1910 A 1952. SE ACOMPAÑA DE UN APENDICE CON UNA SELECCION DE SUS ARTICULOS DE PRENSA, ADEMAS DE ALGUN COMENTARIO CRITICO SOBRE LA OBRA DEL PERIODISTA.