La retribución como variable estratégica de la organización. Principios operativos

  1. ILLUECA GARCIA LABRADO JOSE LUIS
Dirixida por:
  1. Rafael Morales-Arce Macías Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Javier Irastorza Revuelta Presidente/a
  2. Reyes Calderón Cuadrado Secretario/a
  3. Juan Antonio Maroto Acín Vogal
  4. José María Marín Quemada Vogal
  5. José Miguel Ponce Núñez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 36536 DIALNET

Resumo

A LA LUZ DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO, LA RETRIBUCION TRASCIENDE SU PROPIO AMBITO DE MERA TECNICA INSTRUMENTAL COMO RESPUESTA ECONOMICA AL TRABAJO DEL HOMBRE. EN ESTE SENTIDO, EL MARCO ETICO DE LA R. HA IDO DESPLAZANDOSE DESDE LA EXIGENCIA CONMUTATIVA, A LA IMPLICADORA DIMENSION DE LA JUSTICIA SOCIAL. ASI, LA EQUIDAD, COMO VALOR ASUMIDO POR LA ORGANIZACION NO PUEDE SER CONSIDERADA SOLO COMO RETRIBUTIVA PUES MINARIA SU PROPIA EFICACIA, DADO QUE PRECISA FUNDAMENTARSE EN LA OBJETIVIDAD E IDONEIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTION Y DE APRECIACION DEL DESEMPEÑO. LA PLANIFICACION DE CARRERAS, SE CONFIGURA COMO INSTRUMENTO POTENCIADOR DE LAS PERSONAS PARA IMPULSARLAS HACIA ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE MAS VALOR AÑADIDO Y DE MAYOR RETRIBUCION. LA FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA, A SU VEZ, SE VE FORTALECIDA POR UN MODELO DE RETRIBUCION QUE ESTIMULA LA ASUNCION DE RIESGOS RAZONABLES, LA INNOVACION, LA EFICIENCIA Y EL ENFRENTAMIENTO CON LA RUTINA. LA R. BASADA EN LAS PERSONAS, FRENTE EL TRADICIONAL ENFOQUE DE LOS PUESTOS, FAVORECE E IMPULSA LA ADQUISICION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. LA INTEGRACION ORGANIZATIVA, SU CLARIDAD OPERATIVA Y SU DINAMISMO DE ACCION, ADQUIEREN UNA NUEVA DIMENSION POR EL CONCURSO DE LA R. COMO ELEMENTO DE COHERENCIA ENTRE EL PROYECTO DE EMPRESA, LAS INTENCIONALIDADES DE LAS POLITICAS Y LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES CONCRETAS. LA R. COMO VARIABLE ESTRATEGICA, FORTALECE LA FUNCION DIRECTIVA, AL DOTARLA DE UN INSTRUMENTO DE INTEGRACION INTERPERSONAL, DE COHESION ORGANIZATIVA Y DE DINAMISMO ORIENTADOR Y ESTRATEGICO HACIA OBJETIVOS COMUNES. ESTA APORTACION INTEGRADA DE LA TEORIA Y PRACTICAS RETRIBUTIVAS, SE PROPONE Y CONFIGURA EN UN MODELO, SE DESARROLLA A TRAVES DE LA EXPERIENCIA Y SE CONSOLIDA POR UNA ABUNDANTE Y ACTUAL BIBLIOGRAFIA EN LOS SIGUIENTES CAPITULOS: ESTRATEGIA Y RETRIBUCION; EMPRESA, EQUIDAD Y RETRIBUCION; LA RETRIBUCION COMO ELEMENTO DE MOTIVACION; RETRIBUCION Y DESEMPEÑO; LA RETRIBUCION BASA