La fuerza de la opinión. Jorge Eliécer Gaitán, el Movimiento Gaitanista y la formación de la opinión pública. Acción colectiva y medios de comunicación política en Colombia entre 1928 y 1948

  1. CHARRY JOYA, CARLOS ANDRÉS
Zuzendaria:
  1. María Trinidad Bretones Zuzendaria
  2. Juan Díez Medrano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Soledad Garcia Cabeza Presidentea
  2. María Jesús Funes Rivas Idazkaria
  3. Jaime Pastor Verdú Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 335062 DIALNET

Laburpena

A partir de enfoques contemporáneos de la Sociología de los movimientos sociales y de la Sociología de los medios de comunicación de masas, esta investigación aborda la experiencia del líder populista colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948), y del movimiento sociopolítico organizado en torno a él, movimiento usualmente conocido bajo el nombre de Gaitanismo. De esta manera, a partir de un análisis de los marcos cognitivos (Frame) derivados del discurso político de esté líder político, así como de los medios de comunicación escritos, formados durante las distintas etapas del movimiento gaitanista (Unirismo, Pluma Libre y Jornada), se hace un análisis de las diferentes coyunturas y cambios de dicho movimiento y de cómo dicho éste se fue posicionando en el campo político colombiano de la época, con lo cual se presenta información y análisis que permiten tener una mejor comprensión de las transformaciones y adaptaciones organizativas que experimentó dicha forma de acción colectiva.