Familia y socialización financiera: una aproximación empírica al caso español
- 1 UNED y Funcas
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1699-6852
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación financiera en España: balance y perspectivas
Número: 35
Páginas: 137-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Panorama social
Resumen
La familia es el principal agente de socialización financiera de niños, adolescentes y jóvenes. En su seno se aprenden e interiorizan criterios normativos y pautas de conducta sobre el uso y la gestión del dinero. No obstante, el conocimiento empírico sobre la contribución de las familias a la educación financiera es bastante escaso. Ofrecemos aquí una aproximación al caso español utilizando dos fuentes de información: una encuesta a madres y padres con hijos de entre 11 y 22 años, y tres grupos de discusión con adolescentes y jóvenes. Los resultados confirman la importancia que progenitores e hijos conceden a la familia como espacio de aprendizaje de valores y hábitos financieros, pero también descubren aspectos de la socialización financiera que podrían mejorar con campañas y programas específicamente dirigidos a madres y padres.
Referencias bibliográficas
- ARROYO MENÉNDEZ, M. y FINKEL, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama Social, 30, pp. 41-53.
- CLARKE, M. C., HEATON, M. B., ISRAELSEN, C. L. y EGGETT, D. L. (2005). The acquistion of family financial roles and responsibilities. Family and Consumer Sciences Research Journal, 33(4), pp. 321-340.
- DANES, S. M. (1994). Parental perceptions of children’s financial socialization. Financial Counseling and Planning, 5, pp. 127-149.
- DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2015). La educación financiera: inventario de cuestiones planteadas. eXtoikos, 17, pp. 3-7.
- FURNHAM, A. y MILNER, R. (2017). Parent’s beliefs and behaviours about the economic socialization, through allowances/pocket money, of their children. Psychology, 8, pp. 1216-1228.
- GUDMUNSEN, C. G. y DANES, S. M. (2011). Family financial socialization: Theory and critical review. Journal of Family Economic Issues, 32, pp. 644-667.
- JORGENSEN, B. L. y SAVLA, J. (2010). Financial literacy of young adults: The importance of parental socialization. Family Relations, 59(4), pp. 465-478.
- KARDASH, N., COLEMAN-TEMPEL, L. y ECKER-LYSTER, M. E. (2021). The role of parental education in financial socialization. Journal of Family and Economic Issues, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10834-021-09806-z
- LEBARON, A. B. y KELLEY, H. H. (2020). Financial socialization: A decade in review. Journal of Family and Economic Issues, 42 (Suppl. 1), pp. S195-S206.
- LUSARDI, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: Evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155.
- MARTIN, A. y OLIVA, J. C. (2001). Teaching children about money: Applications of social learning and cognitive learning developmental theories. Journal of Family and Consumer Sciences, 93(2), pp. 26-29.