Familia y socialización financiera: una aproximación empírica al caso español

  1. Elisa Chuliá 1
  2. Luis Garrido 2
  3. María Miyar 1
  1. 1 UNED y Funcas
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación financiera en España: balance y perspectivas

Número: 35

Páginas: 137-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

La familia es el principal agente de socialización financiera de niños, adolescentes y jóvenes. En su seno se aprenden e interiorizan criterios normativos y pautas de conducta sobre el uso y la gestión del dinero. No obstante, el conocimiento empírico sobre la contribución de las familias a la educación financiera es bastante escaso. Ofrecemos aquí una aproximación al caso español utilizando dos fuentes de información: una encuesta a madres y padres con hijos de entre 11 y 22 años, y tres grupos de discusión con adolescentes y jóvenes. Los resultados confirman la importancia que progenitores e hijos conceden a la familia como espacio de aprendizaje de valores y hábitos financieros, pero también descubren aspectos de la socialización financiera que podrían mejorar con campañas y programas específicamente dirigidos a madres y padres.

Referencias bibliográficas

  • ARROYO MENÉNDEZ, M. y FINKEL, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama Social, 30, pp. 41-53.
  • CLARKE, M. C., HEATON, M. B., ISRAELSEN, C. L. y EGGETT, D. L. (2005). The acquistion of family financial roles and responsibilities. Family and Consumer Sciences Research Journal, 33(4), pp. 321-340.
  • DANES, S. M. (1994). Parental perceptions of children’s financial socialization. Financial Counseling and Planning, 5, pp. 127-149.
  • DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2015). La educación financiera: inventario de cuestiones planteadas. eXtoikos, 17, pp. 3-7.
  • FURNHAM, A. y MILNER, R. (2017). Parent’s beliefs and behaviours about the economic socialization, through allowances/pocket money, of their children. Psychology, 8, pp. 1216-1228.
  • GUDMUNSEN, C. G. y DANES, S. M. (2011). Family financial socialization: Theory and critical review. Journal of Family Economic Issues, 32, pp. 644-667.
  • JORGENSEN, B. L. y SAVLA, J. (2010). Financial literacy of young adults: The importance of parental socialization. Family Relations, 59(4), pp. 465-478.
  • KARDASH, N., COLEMAN-TEMPEL, L. y ECKER-LYSTER, M. E. (2021). The role of parental education in financial socialization. Journal of Family and Economic Issues, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10834-021-09806-z
  • LEBARON, A. B. y KELLEY, H. H. (2020). Financial socialization: A decade in review. Journal of Family and Economic Issues, 42 (Suppl. 1), pp. S195-S206.
  • LUSARDI, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: Evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155.
  • MARTIN, A. y OLIVA, J. C. (2001). Teaching children about money: Applications of social learning and cognitive learning developmental theories. Journal of Family and Consumer Sciences, 93(2), pp. 26-29.