Un proceso para la evaluación del entrenamiento organizacional
- Matalonga Motta, Santiago
- Tomás San Feliu Gilabert Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2011
- José Luis Maté Hernández Presidente/a
- José A. Calvo-Manzano Villalón Secretario/a
- Antònia Mas Pichaco Vocal
- Carlos Cerrada Somolinos Vocal
- José Antonio Cerrada Somolinos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La industria del software es un entorno en donde los ciclos de las tecnologías son tan cortos que el entrenamiento y actualización continua de los recursos de una organización son necesarios para mantener la competitividad. El Entrenamiento Organizacional, es una disciplina que se encuentra presente en los modelos de mejora de procesos de software. Esto indica que las organizaciones confían en el entrenamiento para: Mantener actualizados y competitivos a sus recursos Mantener a los recursos entrenados en sus sistemas de producción. Como resultado, los departamentos de entrenamiento en las organizaciones de software debieran ser capaces de comunicar a la Alta gerencia su contribución a los objetivos de negocio de la organización. La evaluación del entrenamiento es todavía un área abierta de investigación. A pesar de que el modelo dominante de evaluación del entrenamiento (el modelo de 4 niveles de Kirkpatrick) fue publicado hace más de 50 años. Todavía las organizaciones no cuentan con mecanismos reproducibles para conseguir medidas en todos los niveles del modelo. Este trabajo presenta un proceso que permitirá a los departamentos de entrenamiento en las organizaciones de software reportar su contribución al negocio en términos de Retorno de Inversión. El objetivo del proceso es proveer a las organizaciones de software un mecanismo que permita a los departamentos de entrenamiento de las organizaciones de software justificar la inversión realizada en términos de Retorno de Inversión (ROI). El proceso provee una manera de identificar los contenidos de las intervenciones de entrenamiento basándose en el análisis causal de defectos. Los defectos de los proyectos serán interpretados como las necesidades de entrenamiento de los recursos. Permitiendo así diseñar intervenciones de entrenamiento dirigidas a estos tipos de defectos. Este trabajo presenta la validación de este proceso mediante la experiencia en una fábrica de software. La experiencia en la fábrica fue complementada con experiencias en el laboratorio para profundizar algunos de los resultados obtenidos.