Desarrollo de nuevas metodologías de inspección del sistema de dirección de vehículos mediante placa alineadora

  1. Pérez Rey, Manuel
Dirixida por:
  1. Daniel García-Pozuelo Ramos Director
  2. María Jesús López Boada Director

Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Díaz López Presidente/a
  2. Antonio Gauchía Babé Secretario/a
  3. José Luis Muñoz Sanz Vogal
  4. Luis Emilio Velasco Sánchez Vogal
  5. Julio Fuentes Losa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La principal contribución de la presente tesis doctoral consiste en el desarrollo de una propuesta de tres nuevas metodologías de inspección del sistema de dirección de vehículos de tipo turismo en la Inspección Técnica de Vehículos, mediante la utilización de la placa alineadora, alternativas al actual procedimiento. Dentro de los trabajos a realizar previamente para obtener este resultado, varios de los cuales constituyen aportaciones originales de la tesis, se ha revisado el estado del arte y el estado de la técnica en materia de inspección de la alineación de vehículos. Dicha revisión ha arrojado la conclusión de que, a pesar del extenso uso de la placa alineadora, no se está utilizando todo el potencial disponible con este dispositivo, ya que no se emplea por sí misma para establecer un criterio de aceptación o rechazo de un vehículo en la inspección. Se ha analizado en profundidad el fundamento de la medida con placa alineadora, permitiendo obtener las bases para los criterios a desarrollar. Igualmente, se ha estudiado la influencia que los distintos parámetros pudieran tener en la desviación lateral medida con la placa alineadora, concluyendo que esta medida es prácticamente independiente de cualquier factor, a excepción del ángulo de convergencia total del eje medido. Este hallazgo ha permitido desarrollar un modelo para calcular la desviación lateral que produce un determinado ángulo de convergencia. Las tres nuevas metodologías propuestas abordan el problema de la inspección desde distintas perspectivas, según el criterio del sistema de dirección que se quiera garantizar. Así, una de ellas propone comprobar si el ángulo de convergencia se ajusta a las recomendaciones del fabricante. Otra, que el vehículo mantenga una capacidad suficiente para realizar una maniobra exigente en cuanto a solicitaciones del neumático. La última pretende garantizar unos límites absolutos para la magnitud de la desviación lateral. Esta última propuesta se ha elegido finalmente como la más adecuada para una aplicación inmediata en las estaciones de inspección mediante la placa alineadora, que es el dispositivo de medida existente actualmente en todas ellas. La base experimental necesaria para el estudio del funcionamiento y factores que influyen en la medida con placa alineadora, así como para la validación de las tres nuevas metodologías propuestas, ha consistido en la medida de la alineación y el ensayo de desviación y fuerza laterales para una muestra significativa del parque de turismos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------