Sexo y prácticas parentales como variables moderadoras y mediadoras en el trastorno negativista desafiante
- Trepat De Ancós, Esther
- Lourdes Ezpeleta Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 26 novembre 2014
- María Forns Santacana President
- Josep Toro Trallero Secrétaire
- Miguel Ángel Carrasco Ortiz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Antecedentes: El Trastorno Negativista Desafiante (TND) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia. Se presenta con una elevada comorbilidad concurrente y sucesiva y produce un deterioro funcional significativo. Por todo ello es necesario comprender en profundidad este trastorno para mejorar la detección precoz, la prevención y el tratamiento. Objetivos: El objetivo general es estudiar las diferencias de sexo en el Trastorno Negativista Desafiante (TND) y posibles variables moderadoras/mediadoras en la asociación entre factores de riesgo y el TND. Los objetivos específicos propuestos en cada uno de los artículos que constituyen este compendio han sido: a) analizar las diferencias de sexo en la prevalencia, sintomatología, comorbilidad y deterioro funcional en pacientes externos de 8 a 17 años con Trastorno Negativista Desafiante, b) evaluar el papel mediador de determinadas prácticas parentales en la relación entre la psicopatología de los padres y el TND de los hijos preescolares y c) divulgar entre los profesionales de la psicología clínica de Cataluña los avances sobre los trastornos exteriorizados publicados en la literatura científica de los años 2010-2013. Método: Para estudiar las diferencias de sexo en la prevalencia, sintomatología, comorbilidad y deterioro funcional en pacientes externos con Trastorno Negativista Desafiante (TND) se evaluó una muestra de 343 niños y adolescentes de entre 8 y 17 años diagnosticados de TND con una entrevista diagnóstica semi-estructurada y otras medidas dimensionales de psicopatología y deterioro funcional. Para evaluar el papel mediador de determinadas prácticas educativas en la relación entre la psicopatología de los padres y el TND de los hijos se evaluó longitudinalmente una muestra comunitaria a los 3 años y 5 años de edad. Los padres contestaron una entrevista diagnóstica sobre la sintomatología de sus hijos y cuestionarios sobre su propio estado psicológico y su estilo educativo. Resultados: Los niños varones con TND de la muestra clínica mostraron con mayor frecuencia los síntomas ¿molestar deliberadamente¿ y ¿acusar a otros¿, mayor comorbilidad con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y mayor deterioro funcional en el colegio y en la comunidad; las niñas presentaron mayor comorbilidad con sintomatología interiorizada (ansiedad, depresión y quejas somáticas). En la muestra comunitaria, a los 3 y 5 años el castigo corporal medió la relación entre la ansiedad-depresión de la madre y TND (en las niñas), entre el comportamiento agresivo de la madre y TND (en los niños) y entre la ruptura de normas de las madres y TND en ambos sexos. Se encontró una asociación directa entre la puntuación de la conducta agresiva de la madre y el TND. El estilo educativo del padre no medió la asociación entre la psicopatología del padre y TND. Ansiedad-depresión y comportamiento agresivo del padre se asoció directamente con TND. Conclusiones: El sexo es una variable moderadora del TND en población clínica: hay diferencias en la sintomatología, la gravedad, el deterioro asociado y la comorbilidad del TND que afectan de forma distinta a niños y niñas. En población general de preescolares el castigo corporal tiene un rol mediacional entre la psicopatología de las madres y el TND. La psicopatología de los padres se asocia de manera directa con el TND sin que medie ni el castigo ni las prácticas educativas inconsistentes. Se han encontrado diferencias de sexo en el papel mediador del uso del castigo entre la psicopatología de la madre y el TND pero no entre la psicopatología del padre y el TND.