Exportación e importación en y desde el Mediterráneo en la Baja Edad Media. Mercaderes, mercancías y rutas comerciales (1349-1450)

  1. Polonio Luque, Gloria
Zuzendaria:
  1. Josep Hernando Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Antoni Riera Melis Presidentea
  2. Maria Dolors López Pérez Idazkaria
  3. Enrique Cantera Montenegro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 324254 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Comercio y Mediterráneo son dos puntos clave dentro de la historia de la Baja Edad Media, por lo que esta tesis doctoral titulada “Exportación e importación en y desde el Mediterráneo en la Baja Edad Media. Mercaderes, mercancías y rutas comerciales (1349-1450)”, es un estudio sobre el comercio internacional en la Baja Edad Media desde el punto de vista que nos ofrece una importante e inagotable fuente documental como es la comanda marítima o comercial. A través de un significativo número de documentos, descubrimos que la comanda marítima nos ofrece el ideal de conocimiento en torno a una operación comercial: fechas, mercaderes, inversores, armadores, naves, destinos, puertos, productos, cantidades, valores, es decir, hemos obtenido importante información sobre los protagonistas de estos intercambios (mercaderes, inversores y patrones), las mercancías de exportación e importación, así como las naves y rutas comerciales que protagonizaron el comercio exterior de la ciudad Condal. El comercio fue uno de los motores más dinámicos e innovadores de la sociedad medieval. No sólo supuso la circulación de productos, conocimientos e ideas, sino que también permitió la comunicación y transmisión de técnicas y vivencias. El Mediterráneo, punto de unión de culturas e intercambios desde épocas ancestrales, no podía dejar de ser el escenario donde los mercaderes medievales practicaran estos intercambios culturales, mercantiles y técnicos. Fue el eje en torno al cual la sociedad medieval se desarrolló y se extendió en toda su complejidad iniciando el camino de entrada a la modernidad. Esta tesis doctoral es un estudio sobre las comandas marítimas y comerciales de los siglos XIV-XV, y a través de ellas pretendemos ser un argumento más que permita alcanzar un correcto conocimiento de las relaciones económicas en los últimos siglos de la Edad Media. La globalidad del mundo mercantil medieval se alcanzará cuando se realice un indispensable trabajo conjunto de recopilación, confrontación, comparación y síntesis de todas las fuentes de carácter mercantil, y nuestro estudio pretende ser un escalón más que permita alcanzar dicho conocimiento. La cronología de nuestro estudio ha sido deliberadamente escogida, se inicia en 1349, un año después de la peste negra, una peste cuya cronología 1347-1351 se considera históricamente como el punto final de la gran expansión comercial del siglo XIII, y para algunos autores momento en que el comercio de Europa Occidental languidecía en un estado de grave depresión, y finalizamos en el año 1450, un siglo después, de forma que nos permita estudiar la documentación de los años 1380-1420 que suponen para la historiografía la expansión de una decadencia económica que comportará la cancelación de las actividades comerciales, previa a la década de los años 1430-1450 momento en que se detectó una nueva etapa expansiva que finalizaría con la Guerra Civil. Una cronología que abraza un siglo completo para poder establecer un estudio pormenorizado de las actividades comerciales, observando los cambios en las rutas, en los productos, en el número de comandas realizadas, comparando y aportando datos al comercio mediterráneo bajomedieval. Dado que las fuentes utilizadas son documentos notariales redactados en Barcelona, es lógico que sea el puerto de Barcelona el centro del comercio de nuestros productos, pero, por otra parte, también nos muestran la conexión existente en esta época entre el puerto de Barcelona y otros centros portuarios del Mediterráneo.