Reference conceptual framework for personalised integrated info mobility services
- PASTOR SANZ, LAURA
- Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez Codirector/a
- María Teresa Arredondo Waldmeyer Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2011
- Julio Gutiérrez Ríos Presidente/a
- José Manuel Páez Borrallo Secretario/a
- José Millet Roig Vocal
- Alejandro Rodríguez Ascaso Vocal
- Evangelos Bekiaris Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las personas con limitaciones funcionales están en riesgo de exclusión, a causa de sus dificultades para llevar a cabo ciertas actividades de la vida diaria, lo cual limita su independencia. La provisión de servicios personalizados integrados de infomovilidad, mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, teniendo en cuenta los principios de Diseño Centrado en el Usuario y de e-accesibilidad tiene el potencial de servirles de ayuda y facilitar su inclusión en la sociedad. La hipótesis principal de esta tesis predice que los servicios de infomovilidad tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones funcionales que afectan a su movilidad. El objetivo de esta tesis fue definir, instanciar y validar un marco de referencia conceptual para la integración de servicios personalizados para el apoyo a la movilidad de los usuarios con limitaciones funcionales, en un contexto de Inteligencia Ambiental (AmI). Para conseguir este objetivo, es necesario cumplir varios objetivos operacionales. El principal material utilizado en la elaboración de esta tesis fue el proyecto de investigación ASK-IT, parcialmente financiado por la Comisión Europea bajo el VI Programa Marco del área de e-inclusion (ASK-IT, 2004). Los métodos usados en esta tesis se basaron en diversas metodologías, tales como el Diseño Centrado en el usuario, a través del Proceso de Ingeniería de la Usabilidad (UEPM), la Metodología Unificada para los Sistemas de Información Web Multicanales Adaptativos (UM-MAIS) y la metodología de validación propuesta por el proyecto de investigación CONVERGE. La metodología de diseño se basó en una adaptación del modelo UEPM y la metodología UM-MAIS. La metodología utilizada para validar el marco se basó en una combinación de la propuesta de CONVERGE y el modelo UEPM. Esta tesis definió e ilustró un marco para la provisión integrada de servicios personalizados para el apoyo a la movilidad de las personas con limitaciones funcionales, basado en un contexto de Inteligencia Ambiental. Sus elementos son el usuario con movilidad reducida, los entornos sin inteligencia, el mundo externo (servicios y contenidos), capacidades de adaptación, inteligencia y un modelo de datos de referencia. El resultado de este marco, construido a partir de la integración de los elementos, es un conjunto de servicios personalizados para el apoyo a la movilidad. El marco de referencia fue instanciado con mediante una solución concreta de infomovilidad. Se describió su arquitectura, seguida de una descripción de cada uno de sus componentes. La implementación de dos servicios concretos, de domótica y soporte a las emergencias, se abordó en profundidad. Para validar el marco de referencia, se evaluó la instanciación concreta. Siete ciudades europeas se constituyeron como pilotos. Los resultados de evaluación del piloto de Madrid se presentaron en detalle, juntamente con los resultados clave de otros pilotos. Los resultados fueron discutidos y contrastados con las hipótesis, y la validez del marco de referencia conceptual quedó probada. Se proporcionaron sugerencias para mejorar su rendimiento y capacidad de adaptación, y para extender su aplicación a otros dominios relacionados con la Vida Independiente.