La belleza fisica de la dama. Traslación de la literatura a la pintura (siglos xii al xv)

  1. LUQUE LACAZE, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Sánchez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Rosario Camacho Martínez Presidente/a
  2. María Teresa López Beltrán Secretario/a
  3. María del Carmen Díez González Vocal
  4. Palma Martínez-Burgos García Vocal
  5. María Victoria Soto Caba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291256 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral estudia las interferencias y transferencias entre Literatura y Arte, adoptando como elemento aglutinante entre ambos campos el concepto de la belleza femenina, vigente en el contexto cultural europeo entre los siglos XII al XV. En una coyuntura tan trascendente para Europa como la que asiste al tránsito entre el mundo feudal y el avance emergente del Renacimiento, se generaliza un ideal de mujer que capitaliza tales inquietudes, de idéntica proyección tanto en el campo religioso como en el profano. La irrupción del franciscanismo en el XIII y el afianzamiento de una cultura con valores laicos propician una reconciliación del ser humano con la Naturaleza, redundante en una renovada mirada al cuerpo y, por extensión, en un disfrute sensual del ideal de belleza. A través de una riquísima documentación iconográfica, preferentemente centrada en la Pintura y el grabado, la Tesis demuestra la hegemonía absoluta del prototipo de la mujer rubia, de piel blanca y delicadas formas anatómicas como la encamación visible, tangible y plástica de una dama ideal que, indistintamente, puede verse sublimado en el campo de la iconografía sacra a través de la evocación de la Virgen María, o pertinentemente reflejado en aquellas mujeres convertidas en objeto del más encendido deseo por parte de los trovadores y la lírica del amor cortés. Para la comprobación de la hipótesis de trabajo, la Tesis recurre a un amplísimo bagaje literario y pictórico de proyección internacional.