Infraestructuras y equipamientos culturales de Valparaíso. Conocimiento y propuestas actuales

  1. IVELIC YANES, IVAN
Dirigida por:
  1. Isabel del Río de la Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Yago Bonet Correa Presidente/a
  2. Alfonso de Esteban Alonso Secretario/a
  3. María Victoria Soto Caba Vocal
  4. José Francisco Forniés Casals Vocal
  5. Victoria García Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340475 DIALNET

Resumen

Valparaíso es una ciudad portuaria que tiene un urbanismo y una arquitectura post industrial, producto de unas condiciones geográficas e históricas muy particulares. La adaptación de las formas construidas al medio geográfico, en un momento histórico excepcional, dio lugar a un resultado plenamente original y singular entre 1830 y 1920. Este auge económico, político, social y cultural, ubicó a esta ciudad como el primer puerto de América del Sur. Esta condición original, ha inducido a la UNESCO, el año 2003, a declarar a Valparaíso, como Paisaje Cultural de la Humanidad. Al mismo tiempo, la ciudad ha sido declarada Capital Cultural de Chile y por esta razón se ha instalado aquí la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (equivalente al Ministerio de Cultura). Todos los estamentos políticos -nacionales y locales- han acordado declarar la cultura y el turismo, por primera vez, como los factores fundamentales de desarrollo económico y de cohesión social. Desde 2003, el cambio de Valparaíso es paulatino e imparable y la demanda de infraestructuras culturales de calidad, es un imperativo real. La tesis propone que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, poseen una gran cantidad de infraestructuras culturales instaladas, sin embargo sus equipamientos y condiciones técnicas no corresponden a los requerimientos de las actividades culturales actuales, al ser en su gran mayoría espacios reacondicionados a su función original. Consecuencia de lo anterior, es que la actividad e industria cultural están deprimidas respecto a sus posibilidades de crecimiento. La infraestructura y equipamientos serán claves para este desarrollo. Entre los objetivos, destacamos en primer término que esta investigación se propone, conocer la cantidad de infraestructuras culturales, su distribución según categoría, su ubicación geográfica en el área urbana y el tipo de actividades que desarrollan Valparaíso y Viña del Mar. En segundo término hemos hecho una selección de las infraestructuras más representativas de cada categoría cultural, para realizar el segundo objetivo de esta investigación, que es cualificar las instalaciones y equipamientos técnicos, que permiten el desarrollo específico de las actividades culturales. Asimismo, hemos identificado las carencias más recurrentes en sus instalaciones. El tercer objetivo de esta tesis ha sido la realización de cuatro propuestas arquitectónicas, de infraestructura cultural, atendiendo a la idiosincrasia y pluralidad de Valparaíso y Viña del Mar, desde su desarrollo cultural a escala regional. En cuanto a la metodología, hemos comenzado la investigación realizando un inventario de las infraestructuras culturales de Valparaíso y Viña del Mar, ordenadas por disciplinas culturales o categorías, considerando la propuesta de la UNESCO de 1980. En consecuencia, las infraestructuras culturales que estudiamos son las dedicadas al Cine, Libro, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Patrimonio, Centros Culturales, y Fundaciones o Corporaciones Culturales. Para facilitar el análisis de la información recogida, la hemos plasmado en un cuadro resumen desde el cual hemos elaborado gráficos de distribución porcentual y cuantitativa. De un modo global hemos analizado las categorías culturales en ambas ciudades y de un modo específico, las infraestructuras que las componen. El trabajo de inventario nos ha permitido hacer una cartografía, que facilita el estudio y el análisis de la distribución de las infraestructuras culturales en la traza urbana, para ambas ciudades. También hemos inventariado los equipamientos y la dotación de elementos técnicos capaces de dar el servicio propio de cada infraestructura. Los equipamientos más relevantes de cada categoría, han sido cualificados en atención a unos criterios que tienen en cuenta las condiciones de espacialidad, estructuras arquitectónicas, servicios y dotación de medios técnicos. Por último, he desarrollado un proyecto arquitectónico para cada una de las situaciones prototipo, culturalmente más significativas de Valparaíso a escala regional. Para ello, las propuestas se estructuran a partir de cuatro ejes de desarrollo cultural que Valparaíso debe alcanzar a mediano plazo, para incorporar por ejemplo, sus territorios insulares o sus etnias originarias. Destacamos de las conclusiones que Valparaíso y Viña del Mar poseen entre ambas 370 infraestructuras culturales, distribuidas en las categorías del Patrimonio, 37%, Música, 17%, Artes Plásticas - Visuales, 14%, Libro e Industria Editorial, 9%, Cine y Audiovisual, 8%, Artes Escénicas, 8%, Centros Culturales, 5% y Fundaciones - Corporaciones Culturales 2%. Los equipamientos y medios técnicos que poseen las infraestructuras más representativas de cada categoría cultural, en general son deficientes en relación a la función que cumplen, al encontrarse en espacios o inmuebles, adaptados a su función original. Podemos afirmar, que desde nuestra hipótesis inicial hemos avanzado en la confirmación de la tesis, la cual postuló que la cantidad de infraestructuras, no asegura la existencia de las actividades culturales, si no se considera la calidad de los equipamientos técnicos que permiten el desarrollo específico del ámbito cultural. En consecuencia y por esta razón, la tesis quedaría incompleta sino proyectáramos algunas infraestructuras para dotar a Valparaíso y su región atendiendo a prioridades muy específicas y ante necesidades formuladas por los ciudadanos o que están siendo promovidas por autoridades locales.