Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Evaluación y tratamiento psicológico

  1. Calderón Garrido, Caterina
Dirigée par:
  1. Maria Forns Santacana Directeur/trice
  2. Juan Antonio Amador Campos Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 novembre 2005

Jury:
  1. María Teresa Anguera Argilaga President
  2. Teresa Kirchner Secrétaire
  3. Inmaculada Moreno García Rapporteur
  4. Isabel Orjales Villar Rapporteur
  5. Bernardí Martorell de Balanzó Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 93316 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

La tesis citada se propone: - Exponer una aproximación teórica -práctica a la problemática del "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH). Con relación a la evolución histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permita precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo-conductual. - Aplicar un programa de tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro del Departamento de Bienestar Social y de diversas escuelas. El programa combina técnicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas conductuales (refuerzo social y coste de respuesta). - Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento. A partir de los datos anteriores, se puede concluir que el tratamiento cognitivo -conductual es beneficioso para los niños con TDAH, pero dado la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, y la repercusión que el trastorno ocasiona en el entorno social, familiar y personal del niño, es necesario trabajar desde una perspectiva multimodal, en el que el tratamiento cognitivo-conductual sea un tratamiento más y no la única alternativa.