Escalas empíricas para la edna-ivauna aproximación dimensional para la evaluación de niños y adolescentes
- SALA ESCARRABILL, ROSER
- Roser Granero Director/a
- Lourdes Ezpeleta Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2007
- Edelmira Domènech Presidente/a
- Núria de la Osa Chaparro Secretario/a
- M. Carme Viladrich Segués Vocal
- María Forns Santacana Vocal
- María Victoria del Barrio Gándara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A pesar de que las entrevistas estructurales se consideran la referencia para la evaluación psicopatológica clínica, frecuentemente no se emplean en todo su potencial sino únicamente para evaluar la presencia o la ausencia de los trastornos. Algunos autores han apuntado la necesidad de obtener escalas dimensionales de estas entrevistas, que permitan que la información recogida con estos protocolos pueda también ser usada para hacer afirmaciones dimensionales sobre las disfunciones. No obstante, se han hecho pocos intentos para desarrollar escalas dimensionales a partir de estos instrumentos. El objetivo de este trabajo es el de derivar escalas dimensionales a partir de la información recogida pro una entrevista diagnóstica categoría y aportar evidencia acerca de sus propiedades psicométricas así como de su utilidad clínica como complemento al diagnostico categoría. En general, los resultados de este estudio (con una muestra de 720 niños y adolescentes que presentaban algún tipo de psicopatología y sus respectivos padres o cuidadores principales) indican que es posible obtener escalas dimensionales. Consistentes y válidas, a partir de la información registrada en las preguntas de una entrevista diagnóstica estructurada en el método categoríal: la EDNA-Iv. Se ha visto también que las escalas derivadas favorecen una descripción más idiosincrásica de los sujetos, principalmente de aquellos que, a pesar de sufrir síntomas subclínicos que causan deterioro importante, se clasifican como ausentes para un determinado diagnóstico categoríal.