Safety and Securityestudio jurídico sobre la seguridad en el aerotransporte civil

  1. HERNANDEZ CAMPOS, RAUL GERARDO
Dirigida por:
  1. Santiago Areal Ludeña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Alfonso Luis Calvo Caravaca Presidente/a
  2. María Pilar Canedo Arrillaga Secretario/a
  3. Diego Navarro Bonilla Vocal
  4. Pedro Pablo Miralles Sangro Vocal
  5. Francisco Xavier Martínez Cobas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279923 DIALNET

Resumen

NUESTRO ESTUDIO TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA EL BASAMENTO ESENCIAL E IRREDUCTIBLE DEL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL SECTOR AERONAUTICO INTERNACIONAL CONOCIDO COMO EL BINOMIO SAFETY/SECURITY, PROPONIENDO A GUISA DE EQUIVALENTE FUNCIONAL EN CASTELLANO, LA CONSTRUCCION CONCEPTUAL DE UNA "SEGURIDAD GENERAL DEL AEROTRANSPORTE (SGA)" Y UNA "PROTECCION ESPECIAL DE VUELO (PEV)", AMBAS DIMENSIONES PRINCIPALES DE UNA MISMA ENTIDAD: LA SEGURIDAD DEL AEROTRANSPORTE. LA DIMENSION RELATIVA A LA SEGURIDAD GENERAL DEL AEROTRANSPORTE COMPRENDE MATERIAS TAN AMPLIAS COMO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD (OPERATIVA) APLICADA A LA AERONAVE; LA FACILITACION EQUILIBRADA DE LAS INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS; LA ATENCION DEL FACTOR HUMANO; LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA AEROPOTUARIA; O EL ANALISIS DE INCIDENTES E INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AERONAVES. EL OTRO HEMISFERIO SE ENCUENTRA RELACIONADO CONCRETAMENTE CON LOS ACTOS HUMANOS INTENCIONADOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD DE VUELO DE LA AERONAVE, SUS INFRAESTRUCTURAS AUXILIARES TERRESTRES Y LAS INSTALACIONES AEROPORTUARIAS, MISMO QUE HA DADO LUGAR A LA REDACCION DE UNA SERI DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES COMO EL CASO DEL ANEXO 17 AL CONVENIO DE CHICAGO DE 1944 O LA TRIADA CONVENCIONAL TOKIO-LA HAYA-MONTREAL; ASI COMO A LA CREACION DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y MECANISMOS DE COORDINACION NACIONALES E INTERNACIONALES.