Veritat i correcció normativa. La fonamentació del cognitivisme en Jürgen Habermas
- FABRA ABAT, PERE
- Josep Joan Moreso Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 01 décembre 2004
- Carlos Thiebaut Luis President
- Pompeu Casanovas Secrétaire
- Cristina Lafont Rapporteur
- Gerard Vilar Rapporteur
- Cristina Corredor Lanas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Una de las discusiones filosóficas centrales en metaética gira alrededor del valor cognitivo de los enunciados prácticos. Mientras que, en general, no se pone en duda la posibilidad de someter el estudio de los fenómenos de la naturaleza a un escrutinio racional, la posibilidad de establecer algún tipo de conocimiento en relación a las cuestiones prácticas (moral, derecho, política) es todavía hoy un tema de permanente debate filosófico. ¿Hay alguna forma de determinar la verdad o la calidez de los juicios morales? El positivismo sometió esta cuestión a una crítica radical. Todavía hoy encontramos una gran variedad de posiciones en relación a esta cuestión, que afecta tanto a problemas ontológicos (¿existe algún dominio objetivo sobre el que investigar?), como epistemológicos (¿es posible conecer algo en este dominio?). El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas -crítico permanente de la división positivista entre teoría y práctica- ha formulado una propuesta desde la que enfrentar estas cuestiones que tiene la peculiaridad de responder afirmativamente a la segunda de aquellas preguntas sin necesidad de afirmar la primera; pretende defender una posición cognitivista respecto a las cuestiones prácticas, pero sin necesidad de comprometerse con el realismo moral. Esta propuesta encuentra su fundamento filosófico en una particular teoría de la racionalidad (la racionalidad comunicativa) construida sobre una concepción del lenguaje (la pragmática formal) que, a su vez, se apoya en una reinterpretación propia de la teoría de los actos de habla (Austin, Searle), del concepto de regla de Wittgenstein, el interaccionismo simbólico de G.H. Mead y en la tradición hermenèutica alemana (de Humboldt a Gadamer). La tesis doctoral se centra en el estudio y análisis crítico de este núcleo normativo sobre el que se apoya la propuesta filosófica de Habermas. En una primera parte (Caps. 1-3) se presentan los