El imperativo gótico en la novelística de Peter Ackroyd

  1. CABRERA CANO, MARIA JESUS
Dirigida por:
  1. José Ramón Díaz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Presidente/a
  2. Miguel Angel González Campos Secretario/a
  3. Angeles de la Concha Muñoz Vocal
  4. Juan Jesús Zaro Vera Vocal
  5. Susana Onega Jaén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 281796 DIALNET

Resumen

Peter Ackroyd es un autor inglés con una prolífica producción narrativa, en particular, novelística. Su obra ha recibido una notable atención por parte de la crítica británica y sobre todo europea. Hasta el momento, dicho acercamiento crítico se ha llevado a cabo desde supuestos intertextuales y posmodernos mayoritariamente. La presente tesis doctoral se centra en ofrecer un enfoque diferente de la narrativa del autor, valorando su empleo de la tradición gótica, una corriente que se naj^ presente en la literatura inglesa desde hace vanos siglos. Con objeto de analizar el carácter gótico de la novelística de Ackroyd se elabora un marco teórico que clarifique los elementos que constituyen la base del modelo gótico. Asimismo se seleccionan las cuatro novelas que se consideran más representativas para ejemplificar el uso de elementos góticos por parte del autor Hawksmoor, The House of Doctor Dee, Dan Leño and the Limehouse Golem y The Clerkenwell Tales. Se examina de forma exhaustiva el empleo del registro gótico en distintos aspectos de la novelas tales como temática, personajes, estructura y ambientación, así como el personal estilo del escritor inglés. Igualmente se analizan los fundamentos creativos del trabajo de Ackroyd y el modo en que el modelo gótico se integra en su proyecto intelectual.