Configuración de la Formación docente de los niveles básico y medio, en la provincia de Salta, en relación con la función de estado (1950-1995)

  1. Chaíle, Marta Ofelía
Dirigée par:
  1. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Directeur/trice
  2. Sandra Carli Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 10 septembre 2007

Jury:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez President
  2. Rosario Barrios Arós Secrétaire
  3. Manuel Fernández Cruz Rapporteur
  4. María Teresa González González Rapporteur
  5. José Alvarez Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 128918 DIALNET

Résumé

The present research analyzes the Organization that teaching training* processes get in the second half of the nineteenth century in Salta, province of the north of Argentina. Focusing on the sociological and critical approach, lines are adopted from the theory of regulation and social control, which enable the interpretation of how teaching training* processes perform deliberately and intentionally, this carried out by conducting political determinations. The fulfilment of such effects on the mind and teaching practice is studied from conceptual categories derived from the symbolic interaction. As a result of the importance of the function of the State it is analyzed its structure characteristic of the region, its organization and performance in the planning and conducting of the educational system, particularly in the making up of the teaching body. For that reason a design is set forth from a qualitative point of view, through the socio-historical research data in the stage been talked about with the analyses of the educational curriculum and with the interpretation of the selected individuals¿ answer of this training* process. Representative lines are used: with management section (general head teachers, principals) with politician of the official and alternative parties, as well as with the professional teaching practise section (teachers who are qualified to train and trained teachers). The training* teaching research is delimited to the primary and secondary (Polimodal) school in institutions which belong to three different fields characterized by their emergency and representative educational state politics in the history of its organization: (schools, colleges and an academic faculty of the National University). Documentary analysis and journal sources as well as the semi-structural interview and the testimonies stated as a variant of labour and training* teaching experience are used as working methods. Data from angles, variables, and time of study are connected in a triangular way, in order to reach, use, organize and relate the collected data, after a process of analysis which considers the interpretation of valid data due to their coherence and testimonial convergence (for example: historic date), the comparison of curricula structural categories, the discourse analysis of the interviewees that has been studied in three and even in four progressive levels of interpretative reading. Finally the research reveals a conceptual corpus which is perceptible to the natural emergency of data of the process studied in a qualitative way, which remains in the light of the theoretical framework. It is noticed a political-pedagogic organization of the teaching training* process, which is coherent with the ways and aims of the state system in the consecutive moments of the local history, due to the social uneasiness rather than its democratic expansion. Key words: * teaching training state organization social regulation. RESUMEN La Tesis titulada Configuración de la Formación Docente de los Niveles Básico y Medio desde 1950 a 1995, en Salta, en relación con la función de Estado centra su atención en torno a las siguientes problemáticas: ? Los particulares modos de organización, delimitación y trazado de políticas de gobierno con respecto a la Formación Docente en Salta, provincia del noroeste argentino ? La consideración de un período de tiempo significativo (aproximadamente cincuenta años), el que permite apreciar movimientos de cambio o estabilización de las políticas formativas locales, en torno a la formación docente ? La integración y complementación de la formación docente para los niveles básico y medio, de modo de abordar la preparación de cuadros profesionales encargados de orientar en su desempeño- a una considerable masa poblacional ? La comparación de dicho proceso formativo en ámbitos diferenciados por nivel educacional, dependencia, ideología de formación y campos del saber, si bien todo ello concentrado en la Provincia de Salta ? La relación entre los fines pedagógicos que se persiguen y la finalidad de las políticas educacionales implementadas por grupos de gobierno locales y nacionales, analizado desde documentación fehaciente y probada ? El complemento conveniente y autorizado de la opinión de los protagonistas de los procesos formativo-docentes en estudio, a través de entrevistas sistemáticamente analizadas, practicadas a una muestra representativa y justificada El trabajo se inicia con la presentación de la temática central de estudio, los propósitos que se persiguen y la relación establecida entre el título escogido y su contención en el campo de la política educacional. Explicita que dicha política a su vez tiene que ver con los procesos de conducción estatal propios del contexto latinoamericano, que adjudican a la educación funciones coherentes con la intencionalidad de sus prácticas de dominio. La formación docente, en tal sentido, recibe o es depositaria del mandato ideológico-doctrinario impuesto por el Estado, con el que va conformando el sentido común docente. Sobre la base de esta Tesis principal e inicialmente presentada, se recurre a un diseño de investigación que permite estudiar el objeto de estudio a través de una metodología basada en el análisis interpretativo, la comprensión y evaluación de datos, los que se recogen a través de técnicas de corte cualitativo entrevistas, lectura documental-. De ellas se va extrayendo, induciendo y estructurando, progresivamente, el discurso explicatorio. La mencionada acción de requisitoria y hermenéutica investigativa considera las visiones plurales derivadas de las variadas fuentes de recurrencia. Luego las interconecta encontrándoles significados coincidentes o divergentes, manejándolas como herramienta y producto al mismo tiempo- que permiten reconstruir el objeto de estudio con validez y fiabilidad. Se trata de una investigación con sentido naturalista, que considera la realidad natural, dónde y cómo acontecen los hechos. El diseño ejecutado brinda una perspectiva holística, amplia, sistemática e integrada de la situación, pues se ven las personas, los escenarios o los grupos [ ] no reducidos a variables, sino considerados como un todo (p. 33). Esta investigación interpretativa enfatiza la confiabilidad en la información recogida, la credibilidad de la misma y la representatividad de la situación estudiada. En rigor, basándose en Ferreres (1997) se interesa por validar el paradigma cualitativo. Así, siguiendo a Guba en Giménez Sacristán J. y Pérez Gómez A. (1989) considera: - El valor de verdad, el que se identifica con la credibilidad y confianza que se otorgue al resultado de la investigación efectuada, los sujetos y el contexto correspondiente. - La aplicabilidad o transferencia de los resultados obtenidos en la investigación a sujetos y contexto similares, de modo de resultar relevante para el contexto. - La consistencia o fiabilidad con que los descubrimientos de la investigación se pueden repetir o replicar, con los mismos o similares sujetos, en el mismo (o similar) contexto (Ibíd.: 152). - La neutralidad referido a la preocupación por que los descubrimientos alcanzados lo sean en función de los sujetos investigados y condiciones de la investigación, en desmedro de intereses, inclinaciones, perspectivas del investigador. La probidad de estos criterios de rigor científico utiliza métodos como el juicio crítico con otros referentes, la triangulación, la recolección de abundantes datos descriptivos, la réplica paso a paso, los ejercicios de reflexión... En el Capítulo III de la Tesis se efectúa la revisión bibliográfica pertinente al tema planteado, a través de la recurrencia a autores y tendencias de corte internacional, con referencias al medio español y en particular al ámbito académico argentino. Se enfatiza la revisión del tratamiento del tema modelos formativos y se reflexiona sobre los alcances y aportes que se espera efectuar. Sobre la base de un esquema pertinente al tema Proceso de Investigación, se inicia la tarea propiamente dicha, esclareciendo las técnicas de recolección de datos a emplear, antes enunciados. Se profundiza y detalla su confección, tratamiento y proceso de recolección, ingresándose paulatinamente a la investigación propiamente dicha. Esta se explicita a través de siete capítulos de desarrollo y dos de revisión y conclusión finales, para cerrar con la Bibliografía y el Indice. Acompaña un Anexo digitalizado. La explicitación del contenido básico de la Tesis se efectúa sobre un triple soporte argumentativo, que a su vez se va manejando metodológicamente: - la configuración de los procesos de formación docente en un marco socio-histórico que refiere a la historia de Salta en el tiempo de estudio, a la vez que describe y explica las políticas e intencionalidades fundamentales - esa actuación y prácticas sociales historizadas tienen que ver con el comportamiento del tipo de estado provincial que se fue definiendo o persistiendo- en el medio local, en representación de la estructura de gobierno, legal y administrativa propia de la región latinoamericana - la formación docente organizada por ese tipo de estado, a su vez presentada por la opinión de los distintos sectores protagonistas. En efecto, con base en el análisis documental, discursivo y expresivo (en este último caso a través de entrevistas) se va demostrando cómo las pautas formativas a su vez representativas del ideario de gobierno- impregnan modelos de pensamiento, acción y disposición docente, lo que a su vez se observa y corrobora triangularmente desde: ? el análisis de los planes de estudios tanto de profesores como de maestros, en distintas décadas de formación y en distintos ámbitos de dependencia ? el estudio de la conformación de los tipos de Estado provincial vigentes en el período que interesa, visto tanto desde el análisis de las plataformas de gobierno como desde la misma concreción de las políticas ? la opinión discutida, convalidada o crítica de los sujetos de una muestra de entrevistados, consultados ex profeso desde la posición de gestión o conducción que ejercieron, la condición de formadores o el ser docentes formados en el período 1950-1995. Asimismo se obtiene y expone la opinión de políticos de distintas líneas de fundamento La metodología de trabajo acude a pautas autorizadas y confiables, sobre la base de conformación de categorías analíticas de estudio, la organización de datos en tablas de niveles progresivos de definición de ideas y conceptos validados, y la recurrencia a un marco teórico que inspira y da confianza a la deducción discursiva de la Tesis. En el antepenúltimo Capítulo se realiza una revisión general del tema abordado, retornando sobre los objetivos planteados y propósitos inicialmente establecidos, las primeras ideas fuerza del estudio. Se maneja como criterio de análisis los criterios de convalidación anunciados, tales como calidad, credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Finalmente se observa el cumplimiento de las etapas del estudio planteadas en el diseño de Tesis. En el Capítulo penúltimo se cierra la investigación con Conclusiones y líneas prospectivas de estudio, que darían continuidad y revisión parcial- a la temática de interés.