Ilustrados, misioneros, poblamiento y educación en las comarcas del Alto Orinoco y Río Negro de Venezuela (1750-1861)

  1. HARO CUESTA, JUAN
Dirigida por:
  1. Mercedes Vico Monteoliva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Carmen Sanchidrián Blanco Presidente/a
  2. Ángela Caballero Cortés Secretario/a
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  4. Siro Villas Tinoco Vocal
  5. Miryam Carreño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88474 DIALNET

Resumen

Reconstruye el proceso de poblamiento y ocupación hispánico del espacio amazónico venezolano y el papel jugado por las órdenes misioneras actuantes durante la incorporación efectiva de ese territorio a la provincia de Guayana durante el período colonial, haciendo énfasis en el papel que desempeñaron los funcionarios civiles y militares influidos por la mentalidad ilustrada y por los propósitos de la monarquía español -especialmente la Casa de Borbón- hacia los territorios americanos y sobre todo gauayaneses. Analiza la estructura de gobierno de los pueblos de indios, los planes hacia la región y las instituciones educativas que hicieron vida para ese entonces en dicha región. Posteriormente analiza la pervivencia del pensamiento ilustrado en los planes civilizatorios que emprende la República -después de la Independencia-, en ese mismo territorio llamado alternativamente el Cantón de Río Negro y la Provincia de Amazonas, a través del pensamiento y obra de dos importantes gobernantes: Pedro Joaquim Ayres (1842-1845) y Francisco Michelena y Rojas (1856-1861).