Concepciones del aprendizaje de los profesores

  1. Pintor García, Manuel
Dirixida por:
  1. Carmen Vizcarro Guarch Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Marta Giménez Dasí Secretario/a
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vogal
  3. Elena Martín Ortega Vogal
  4. Javier García Ordoñez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 104516 DIALNET

Resumo

La principal pretensión del estudio es describir las concepciones generales y específicas que los profesores mantienen acerca de su propio aprendizaje, así como su relación con sus prácticas docentes y también otros constructos, como sus creencias epistemológicas, sus estrategias cognitivas y metacognitivas y su referencia a los valores. En coherencia con el objetivo de construcción procesual de significados y relaciones, se ha optado por una metodología cualitativa, que no excluye el uso adecuado de los procedimientos estadísticos, especialmente el análisis de conglomerados, las tablas de contingencia y la regresión logística. El instrumento de recogida de datos ha sido la entrevista semiestructurada. La muestra se compone de 54 profesores, procedentes de 3 universidades, 10 institutos de educación secundaria; expertos y noveles; de 24 especialidades universitarias diferentes. La obtención y codificación de los datos cualitativos se basó en la fenomenografía (Marton, 1981) y la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (Strauss y Corbín, 1990). Para la validación interjueces de la codificación se utilizó el índice de Hambleton-Rovinelli (1984). Partimos de Greeno, Collins y Resnick (1995), que consideran 3 modelos de concepciones del aprendizaje: empirista-conductual, cognitivo y sociohistórico-situado; también del modelo evolutivo de Nyquist y Wulf (en Gilbert y Gibbs, 1998), y de las fases de Kember (1997), entre otros. En el marco teórico constructivista realizamos nuestra propuesta, de la que sintetizamos algunas líneas, subrayando su convergencia con las fuentes consultadas. Hemos podido encontrar que los tres modelos se desdoblan en los siguientes pares de concepciones específicas del aprendizaje: Ejercicio y verificación, dentro del a concepción empirista; enriquecimiento conceptual y reestructuración cognitiva, dentro de la concepción cognitivo-constructivista; acción e interacción y multipers