Entre el estado y el mercadola construcción de lo público en la Escuela Colombiana, 1994-2005. (Estado, mercado y comunidad: reformas educativas y redefinición de lo público en Colombia, 1994-2005)

  1. MIÑANA BLASCO, CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Manuel Delgado Ruiz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 von Juni von 2006

Gericht:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo Präsident
  2. Francisco Cruces Villalobos Sekretär
  3. Francisco José García Molina Vocal
  4. Ana Julia Niño Vocal
  5. Rosa Martí Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 129988 DIALNET

Zusammenfassung

El trabajo describe y analiza las reformas educativas en Colombia en el período 1994-2005, en la educación básica y media, relacionándolas con otras en el ámbito internacional, mostrando el tipo de argumentos y tradicionales ideológicas desde donde se han justificado, los mecanismos utilizados en su implementación, las transformaciones producidas en los centros escolares, el posicionamiento y la actuación de los actores directamente implicados, y los cambios en la redefinición de la educación como servicio público y en su sentido general. Lo anterior se aborda desde la intersección de tres aspectos: en primer lugar, pensando la escuela, el centro escolar como organización. En segundo lugar, la problemática de las políticas sociales y las políticas educativas, es decir, la forma como algunos macro-actores (Agencias internacionales, administración nacional y local, sindicatos, medios masivos) intervienen para organizar dicha acción educativa. Un tercer elemento apunta a estudiar las relaciones y las tensiones entre el mercado y el sector público en el campo educativo. En un contexto de privatización directa o indirecta de la educación pública interesa analizar cómo se construye hoy alrededor y en la escuela el sentido delo público y de la educación pública; lo que nos remite a su redefinición como servicio público, a las condiciones de su producción como tal, al papel delos diferentes actores en su coproducción (maestras, directivas, técnicos, funcionarios, expertos ..) y, en especial, al estatuto de los "usuarios", ciudadanos, públicos, consumidores o clientes.. La unidad de análisis gruesa es el sistema educativo colombiano y, más específica, el centro educativo. La unidad de observación, las secretarías de educación y una pequeña muestra de centros educativos de la capital, de las ciudades de Barranquilla y Soledad en el Caribe, de poblaciones pequeñas y zonas rurales en los departamentos del Atlántico (Región Caribe), Boy