Utopía y educación en el tratamiento constitucional iberoamericano. Texto y contexto sociopolítico. Análisis comparado

  1. AYALA DE LA PEÑA, AMALIA
Zuzendaria:
  1. Ángel González Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Estanislao Ramón Trives Presidentea
  2. Antonio Vicente Guillén Idazkaria
  3. Haenk Van Daele Kidea
  4. Francesc Raventós Santamaría Kidea
  5. José Luis García Garrido Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71138 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral "Utopía y educación en el tratamiento constitucional iberoamericano. Texto y contexto sociopolítico. Análisis comparado" es un estudio comparado que tiene por objeto analizar la presencia de la educación en los diecinueve textos constitucionales iberoamericanos contemporáneos -hasta diciembre de 1998- que comparten como elemento común el estar redactados en lengua castellana. El trabajo cuenta con una primera parte destinada a profundizar en el marco teórico, compuesto por tres grandes capítulos. En el primero de ellos se hace una incursión en los conceptos de utopía y utopismo y en su relación con el pensamiento educativo. Un segundo capítulo quedó destinado a una clarificación del concepto de Estado, su surgimiento y evolución histórica hasta introducirnos en el surgimiento de la literatura constitucional como expresión de los grandes ideales de una sociedad dada. Finalmente el tercer capítulo tiene por objeto una incursión en la evolución histórica de las formas de organización política y social en el contexto que nos ocupa. La Segunda Parte de este estudio está destinada al análisis comparado propiamente dicho. Así el capítulo cuarto hace un recorrido, a través del análisis de contenido, por cada uno de estos textos constitucionales detectando una serie de características generales referidas al contexto, forma de surgimiento de las Constituciones, años de promulgación, forma de gobierno y culto profesado. Un segundo apartado por cada texto se destina a analizar la presencia de la educación en los distintos artículos y capítulos constitucionales. Una tercera parte de este análisis descriptivo, de valor documental, aporta un anexo, por cada uno de los diecinueve textos, de los artículos que, de forma directa o indirecta, se refieren a cuestiones educativas. El quinto capítulo, destinado a la yuxtaposición de datos, agrupa en torno a 79 mapas, uno por cada uno de los tem