Estudio de la emoción en una tarea de gestión del conflicto mediada por ordenadorcomponente expresivo y autonómico

  1. DORADO MIMBRERO MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Inmaculada Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José Francisco Morales Domínguez Presidente
  2. Pilar Carrera Levillain Secretario/a
  3. Manuel Francisco Martínez García Vocal
  4. Lourdes Munduate Jaca Vocal
  5. Oto Luque Agües Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83381 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los propósitos fundamentales de este trabajo fueron, por un lado, analizar el papel del contexto social frente a la intensidad del estímulo elicitador en la respuesta emocional del sujeto, y por otro, estudiar el papel que la respuesta emocional juega en la efectividad negociadora. 43 sujetos (97% directivos) participaron en la investigación en la que habían de asumir un rol en una negociación con un subordinado (comparsa de los investigadores) a través de una terminal de ordenador. La tasa cardíaca y la expresión facial de los participantes fueron continuamente registradas. Los resultados mostraron que hubo una respuesta asimétrica en el afecto de los sujetos, así como la intensidad del estímulo elicitador se evidenció como una variable moduladora de la expresión facial, no así la presencia social. Los sujetos que informaron de una menor intensidad de la emoción de enfado y expresaron durante más tiempo emociones negativas, fueron más efectivos en la negociación.