El pintor Francisco Cortijo
- RAYA TELLEZ, JOSE
- Fernando Martín Martín Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Sevilla
Année de défendre: 1999
- Simón Marchán Fiz President
- Federico Castro Morales Secrétaire
- Enrique Valdivieso González Rapporteur
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Rapporteur
- Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral aborda el estudio de la obra del pintor, grabador y ceramista Francisco Cortijo Mérida (Sevilla 1936-Madrid 1996). Consta, en primer lugar, de una introducción en la que se justifica la pertinencia del trabajo, se explícita la metodología utilizada y se refieren sus partes integrantes. A continuación se incluye un primer capítulo dedicado a plasmar la semblanza biográfica del pintor, seguido de otro en el que se da cuenta de la evolución de la pintura sevillana desde la inmediata posguerra hasta el momento actual. En un tercer apartado se entra en el estudio de la naturaleza de su opción figurativa, incidiendo en sus ideas sobre el oficio de pintor, posibles afinidades y fisonomía de su realismo. Los capítulos siguientes (4, 5, 6 y 7) se dedican al estudio de las distintas fases por los que pasa su creación plástica a través del análisis pormenorizado de obras concretas, así como de las diferentes técnicas expresivas de las que el artista se sirve (pintura, dibujo, grabado y producción cerámica). Un apartado de conclusiones nos informa de las distintas proposiciones que el autor de la tesis cree haber demostrado a lo largo de la misma, seguido de un currículum expositivo que nos impone del historial plástico del pintor, un apéndice documental en el que se recogen los juicios más relevantes sobre su labor creativa, y un inventario en el que se catalogan las obras no comentadas en el texto. Finalmente, se cierra el trabajo con una bibliografía en la que se relacionan tanto títulos generales como aquellos otros que se ocupan con carácter monográfico de la labor del artista.