Después de Rayuela. La narrativa de Julio Cortázar

  1. Arias Careaga, Raquel
unter der Leitung von:
  1. Teodosio Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 von Dezember von 1998

Gericht:
  1. Luis Sáinz de Medrano Präsident/in
  2. Selena Milagros Martin Sekretär/in
  3. Marina Gálvez Acero Vocal
  4. Antonio Lorente Medina Vocal
  5. José Carlos Vela Bueno Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 72883 DIALNET

Zusammenfassung

El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) es conocido fundamentalmente por sus colecciones de cuentos, y por una novela que se convirtió en un hito de la literatura hispanoamericana en 1963, consagrando definitivamente a su autor, Rayuela. Sin embargo, la creación del autor iba a extenderse a lo largo de veinte años más, y las características de su obra, centrada en la constante experimentación estilística, hacían necesario un análisis de las novelas, cuentos y otro tipo de textos más dificiles de clasificar para establecer la evolución de autor en esta última etapa. Desde la novela que marca el punto más alto dentro de sus búsquedas formales, 62, modelo para armar (1968), hasta un libro de viajes como Los autonautas de la cosmopista (1983), pasando por Libro de Manuel (1973), las colecciones de cuentos posteriores a 1963, y un último capítulo dedicado a los textos más experimentales, esta tesis estudia la transformación técnica y temática buscada por el autor, las innovaciones estilísticas, el tratamiento del narrador, el perspectivismo, la utilización de materiales provenientes de la cultura de masas, y todo ello relacionado con el compromiso ideológico asumido por el autor. La toma de conciencia de Julio Cortázar con la realidad latinoamericana es un aspecto ineludible para explicar esta última parte de su creación literaria.