Respuesta dinámica de los movimientos verticales del buque a las variaciones topográficas de los fondos en las vías de navegación. Aportaciones al estudio del fenómeno SQAT

  1. Herreros Sierra, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Ricardo Zamora Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Perez Rojas Presidente/a
  2. Ignacio Díez de Ulzurrun Secretario/a
  3. Emilio Eguía López Vocal
  4. Luis Ramón Núñez Rivas Vocal
  5. Joaquín Aranda Almansa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral sobre el comportamiento hidrodinámico del buque, en sus movimientos en el plano vertical, arfada y cabeceo, cuando navega en aguas someras o restringidas, en particular sobre su respuesta dinámica frente a los cambios de profundidad en las aguas en las que navega comparándolos con los valores estáticos correspondientes a la navegación en aguas de la misma profundidad pero constante. Para ello se ha desarrollado un completo estudio de los métodos de evaluación estáticos indicando sus rangos de validez y proponiendo dos de ellos nuevos, válidos en regímenes de navegación subcrítico y transcrítico, que permiten una evaluación sencilla del fenómeno en fase de proyecto. También se ha desarrollado un análisis teórico completo de comportamiento dinámico del buque en los diferentes regímenes desde subcrítico a supercrítico comparando los resulta dos con los obtenidos en los ensayos en el Canal de Ensayo Hidrodinámicos de El Pardo, el Franzíus Institute de la Universidad de Hannover y en el HSVA de Hamburgo. Y finalmente se ha desarrollado un breve análisis estadístico de los datos obtenidos en los ensayos de CEHIPAR, presentando una sencilla expresión predictora válida en el margen que allí se señala.