Un modelo pragmático. Ensayo crítico sobre la teoría de la relevancia
- BONILLA ALVAREZ, SEBASTIAN
- María Paz Battaner Arias Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1995
- Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
- Maria Rosa Vila Pujol Secretario/a
- María Victoria Escandell Vidal Vocal
- Amparo Tusón Valls Vocal
- Joaquín Garrido Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TEORIA DE LA RELEVANCIA DE D. SPERBER Y D. WILSON (1986, 1990) PRESENTA UN MODELO PRAGMATICO DE ORIENTACION COGNITIVA QUE PROPORCIONA UNA EXPLICACION COHERENTE DE COMO LOS HABLANTES INTERPRETAN LOS ENUNCIADOS; SE TRATA DE UNA INTERPRETACION GENERAL Y REVOLUCIONARIA DE LA COMUNICACION Y DE LA COGNICION HUMANAS QUE ENGLOBA TANTO LOS FENOMENOS DE LA TRANSMISION EXPLICITA COMO DE LA TRANSMISION IMPLICITA DE INFORMACION LINGUISTICA COMUNICADA DE UN MODO INTENCIONADO. EN EL CAP. 1 PRESENTO UNA INTRODUCCION CRITICA EN LA PRAGMATICA; EN EL CAP. 2 ANALIZO EL FUNCIONAMIENTO DEL MODELO RELEVANTISTA; EN EL CAP. 3 ESTUDIO LA RECEPCION DEL MODELO EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL; EN EL CAP. 4 PRESENTO LOS ULTIMOS DESARROLLOS EN TEORIA DE LA RELEVANCIA Y EN EL CAP. 5 PROPONGO UNA APLICACION DE LA TEORIA DE JUEGOS Y DE LA TEORIA DE LA METAFORA DE LAKOFF Y JOHNSON AL ANALISIS DE SITUACIONES CONVERSACIONALES Y DISCURSIVAS QUE PERMITA COMPLE(MEN)TAR LA TEORIA DE LA RELEVANCIA.