Un modelo pragmático. Ensayo crítico sobre la teoría de la relevancia

  1. BONILLA ALVAREZ, SEBASTIAN
Dirigida por:
  1. María Paz Battaner Arias Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Maria Rosa Vila Pujol Secretario/a
  3. María Victoria Escandell Vidal Vocal
  4. Amparo Tusón Valls Vocal
  5. Joaquín Garrido Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46447 DIALNET

Resumen

LA TEORIA DE LA RELEVANCIA DE D. SPERBER Y D. WILSON (1986, 1990) PRESENTA UN MODELO PRAGMATICO DE ORIENTACION COGNITIVA QUE PROPORCIONA UNA EXPLICACION COHERENTE DE COMO LOS HABLANTES INTERPRETAN LOS ENUNCIADOS; SE TRATA DE UNA INTERPRETACION GENERAL Y REVOLUCIONARIA DE LA COMUNICACION Y DE LA COGNICION HUMANAS QUE ENGLOBA TANTO LOS FENOMENOS DE LA TRANSMISION EXPLICITA COMO DE LA TRANSMISION IMPLICITA DE INFORMACION LINGUISTICA COMUNICADA DE UN MODO INTENCIONADO. EN EL CAP. 1 PRESENTO UNA INTRODUCCION CRITICA EN LA PRAGMATICA; EN EL CAP. 2 ANALIZO EL FUNCIONAMIENTO DEL MODELO RELEVANTISTA; EN EL CAP. 3 ESTUDIO LA RECEPCION DEL MODELO EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL; EN EL CAP. 4 PRESENTO LOS ULTIMOS DESARROLLOS EN TEORIA DE LA RELEVANCIA Y EN EL CAP. 5 PROPONGO UNA APLICACION DE LA TEORIA DE JUEGOS Y DE LA TEORIA DE LA METAFORA DE LAKOFF Y JOHNSON AL ANALISIS DE SITUACIONES CONVERSACIONALES Y DISCURSIVAS QUE PERMITA COMPLE(MEN)TAR LA TEORIA DE LA RELEVANCIA.