"El trazo oculto de la alteridad". Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI
ISSN: 0210-8143
Año de publicación: 2022
Volumen: 38
Número: 58
Páginas: 22-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado
Resumen
El periodo comprendido entre la conquista de Granada (1492) y la conversión forzosa de los mudéjares de la Corona de Aragón (1520-26) fue un momento convulso en la política de la monarquía hispánica. En este contexto, distintos artistas plasmaron de modo muy diverso las relaciones culturales y artísticas entre cristianismo e islam. A través del análisis de las radiografías y reflectografías infrarrojas realizadas a diversas obras del Prado, en este artículo se reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentaron los artistas a la hora de representar la alteridad en tal contexto. Asimismo, se analizan cuestiones metodológicas vinculadas a cómo la historiografía ha ido definiendo esos contactos interreligiosos.
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