"El trazo oculto de la alteridad". Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI

  1. Borja Franco Llopis
Revista:
Boletín del Museo del Prado

ISSN: 0210-8143

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 58

Páginas: 22-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado

Resumen

El periodo comprendido entre la conquista de Granada (1492) y la conversión forzosa de los mudéjares de la Corona de Aragón (1520-26) fue un momento convulso en la política de la monarquía hispánica. En este contexto, distintos artistas plasmaron de modo muy diverso las relaciones culturales y artísticas entre cristianismo e islam. A través del análisis de las radiografías y reflectografías infrarrojas realizadas a diversas obras del Prado, en este artículo se reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentaron los artistas a la hora de representar la alteridad en tal contexto. Asimismo, se analizan cuestiones metodológicas vinculadas a cómo la historiografía ha ido definiendo esos contactos interreligiosos.

Referencias bibliográficas

  • Aksan 2011. Virginia Aksan, «Who was an Ottoman? Reflections on “Wearing Hats” and “Turning Turk”», en Barbara Schmidht-Haberkamp (ed.), Europe and Turkey in the 18th Century. Bonn, 2011, pp. 305-23.
  • Bernabé Pons 2017. Luis F. Bernabé Pons, «Musulmanes sin Al-Andalus. ¿Musulmanes sin España? Los moriscos y su personalidad histórica», eHumanista, 37 (2017), pp. 249-67.
  • Berger 1974. John Berger, Ways of Seeing. Londres, 1974 (ed. esp. Modos de ver. Barcelona, 2016).
  • Bernis 1959. Carmen Bernis, «Modas moriscas en la sociedad cristiana española del siglo xv y principios del xvi», Boletín de la Real Academia de la Historia, cxliv (1959), pp. 199-231.
  • Bernis 1978. Carmen Bernis, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Los hombres. Madrid, 1978.
  • Burke 2009. Peter Burke, Cultural Hybridity. Londres, 2009 (ed. esp. Hibridismo cultural. Madrid, 2010).
  • Calvo 2017. Susana Calvo Capilla (ed.), Las artes en al-Andalus y Egipto. Contextos e intercambios. Madrid, 2017.
  • Cárcel y García 2013. María Milagros Cárcel Ortí y Juan Vicente García Marsilla, Documents de la pintura valenciana medieval i moderna IV: Llibre de l’entrada de Ferran d’Antequera. Valencia, 2013.
  • Constable 2017. Olivia R. Constable, To live like a moor. Christian perceptions of Muslim identity in Medieval and Early Modern Spain. Filadelfia, 2017.
  • Company 1991. Ximo Company, La pintura dels Osona. Una cruïlla d’Hispanismes, flamenquismes i italianismes. Lérida, 1991.
  • Cuenca 1993. Robert Cuenca i Montagut, «L’escriptura àrab en la pintura gòtica», Saitabi, 43 (1993), pp. 95-112.
  • Dean y Leibsohn 2003. Carolyn Dean y Dana Leibsohn, «Hybridity and Its Discontents: Considering Visual Culture in Colonial Spanish America», Colonial Latin American Review, 12-1 (2003), pp. 1-35.
  • Díez Jorge 1999. María Elena Díez Jorge, «Algunas percepciones cristianas de la alteridad artística en el medioevo peninsular», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 30 (1999), pp. 29-47.
  • Díez Jorge 2017. María Elena Díez Jorge, «Under the same mantle: the women of the “Other” through images of Moriscas», Il Capitale Culturale, supl. 6 (2017), pp. 49-86.
  • Español 2007. Francesca Español, «La guerra dibujada: pintura histórica en la iconografía medieval peninsular», en José Ignacio de la Iglesia (ed.), La guerra en la Edad Media. Logroño, 2007, pp. 435-79.
  • Fábregas 2012-14. Adela Fábregas, «El reino nazarí de Granada como área de comercio internacional: ¿colonia mercantil o espacio de integración?», Anales de la Universidad de Alicante, 18 (2012-14), pp. 153-69.
  • Fábregas 2017. Adela Fábregas, «El mercado interior nazarí: bases y redes de contactos con el comercio internacional», Hispania, 255 (2017), pp. 69-90.
  • Falomir 1994. Miguel Falomir, La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento. Valencia, 1994.
  • Feliciano 2005. María Judith Feliciano, «Muslim Shrouds for Christian Kings? A Reassessment of Andalusi Textiles in Thirteenth-Century Castilian Life and Ritual», en Cynthia Robinson y Leila Rouhi (eds.), Under the influence. Questioning the Comparative in Medieval Castile. Leiden, 2005, pp. 100-31.
  • Feliciano 2014. María Judith Feliciano, «Medieval Textiles in Iberia: Studies of a New Approach», en David J. Roxburgh (ed.), Envisioning Islamic Art and Architecture. Essays in Honor of Renata Holod. Leiden, 2014, pp. 46-65.
  • Feliciano 2019. María Judith Feliciano, «Sovereign, Saint, and City: Honor and Reuse of Textiles in the Treasury of San Isidoro (León)», Medieval Encounters, 25-1 (2019), pp. 96-123.
  • Feliciano y Ruiz 2017. María Judith Feliciano y Juan Carlos Ruiz Souza, «Al-Andalus and Castile. Art and Identity in the Iberian Peninsula», en Alina Payne (ed.), The Companions to the History of Architecture. Vol. I: Renaissance and Baroque Architecture. New Jersey, 2017, pp. 527-56.
  • Fernández-González y Trusted 2019. Laura Fernández-González y Marjorie Trusted, «Visual and spatial hybridity in the early modern Iberian world», Renaissance Studies, 34, 4 (2019), pp. 536-49.
  • Franco 2014-16. Borja Franco Llopis, «Algunas reflexiones sobre la alteridad religiosa en el arte moderno de la Corona de Aragón a través del retablo turolense de San Jorge de Jerónimo Martínez y el valenciano de San Vicente Ferrer de Miguel del Prado», Sharq al Andalus, 21 (2014-16), pp. 21-52.
  • Franco y Moreno 2019. Borja Franco Llopis y Francisco Javier Moreno Díaz, Pintando al converso. La imagen del morisco en la península Ibérica (1492-1614). Madrid, 2019.
  • Fuchs 2008. Barbara Fuchs, Exotic Nation: Maurophilia and the Construction of Early Modern Spain. Filadelfia, 2008 (ed. esp. Una nación exótica. Maurofilia y construcción de España en la temprana Edad Moderna. Madrid, 2011).
  • García-Arenal y Pereda 2021. Mercedes García-Arenal y Felipe Pereda (eds.), De sangre y leche. Raza y religión en el mundo ibérico moderno. Madrid, 2021.
  • Garín Ortiz 1971. Felipe María Garín Ortiz, «Letreros y letroides en la temática artística», Archivo Español de Arte, 44, 175 (1971), pp. 269-82.
  • Gaskell 2019. Ivan Gaskell, «History of Things», en Marek Tamm y Peter Burke (eds.), debating new approaches in history. Londres, 2019, pp. 217-46.
  • González Ramos 2014. Roberto González Ramos, «La colección de armas de Íñigo López de Mendoza, V duque del Infantado», Gladius, 34 (2014), pp. 153-98.
  • Graziani 2019. Irene Graziani, «Introduzione», en Irene Graziani y Maria Vittoria Spissu (eds.), Il mito del nemico. Identità, alterità e loro rappresentazioni. Bolonia, 2019, pp. 7-8.
  • Hernández Sánchez 2016. Francisco Hernández Sánchez, Las artes suntuarias del reino nazarí de Granada en el contexto cultural de Occidente: lujo, especificidad y éxito, tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
  • Herzog 2003. Tamar Herzog, Defining Nations. Immigrants and Citizens in Early Modern Spain and Spanish America. New Haven, 2003.
  • Hutchinson 2020. Steven Hutchinson, Frontier narratives. Liminal Lives in the Early Modern Mediterranean. Manchester, 2020.
  • Ibáñez 1990. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, «Fernando Yáñez y la Capilla de los Caballeros», Archivo de Arte Valenciano, 71 (1990), pp. 56-59.
  • Ibáñez 1992. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, «El retablo de la Crucifixión de Fernando Yáñez de Almedina», Archivo de Arte Valenciano, 73 (1992), pp. 47-51.
  • Ibáñez 1994. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, «El periodo valenciano maduro de Fernando Yáñez (h. 1516-h. 1521)», Archivo Español de Arte, 67, 267 (1994), pp. 225-42.
  • Ibáñez 1999. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Fernando Yáñez de Almedina (La incógnita Yáñez). Cuenca, 1999.
  • Ingarden 1989. Roman Ingarden, «Concreción y reconstrucción», en Rainer Warning (ed.), Estética de la recepción. Madrid, 1989, pp. 35-54.
  • Irigoyen-García 2017. Javier Irigoyen-García, Moors Dressed as Moors. Clothing, Social Distinction, and Ethnicity in Early Modern Iberia. Toronto, 2017 (ed. esp. Moros vestidos como moros. Indumentaria, distinción social y etnicidad en la España de los siglos xvi y xvii. Barcelona, 2018).
  • Jaspert 2019. Nikolas Jaspert, «The Crown of Aragon and the Mamluk Sultanate: Entanglements of Mediterranean Politics and Piety», en Reuven Amitai y Stephan Conermann (eds.), The Mamluk Sultanate from the Perspective of Regional and World History. Gotinga, 2019, pp. 307-42.
  • Jirousek 1995. Charlotte Jirousek, «More Than Oriental Splendor: European Ottoman Headgear, 1380-1580», Dress, 22 (1995), pp. 22-33.
  • Jones y Stallybrass 2000. Ann Rosalind Jones y Peter Stallybrass, Renaissance Clothing and the Materials of Memory. Cambridge, 2000. .
  • Kalmar 2005. Ivan D. Kalmar, «Jesus Did Not Wear a Turban: Orientalism, the Jews, and Christian Art», en Ivan D. Kalmar y Derek J. Penslar (eds.), Orientalism and the Jews. Hannover, 2005, pp. 3-31.
  • L’art dels velluters 2011. L’art dels velluters. Sedería de los siglos xv y xvi. Valencia, 2011.
  • Magnier 2010. Grace Magnier, Pedro de Valencia and the Catholic Apologists of the Expulsion of the Moriscos. Visions of Christianity and Kingship. Leiden, 2010.
  • Marquer 2012. Julie Marquer, «Epigrafía y poder: el uso de las inscripciones árabes en el proyecto propagandístico de Pedro I de Castilla (1350-1369)», e-Spania, 13 (2012); doi: https://journals.openedition. org/e-spania/21058.
  • Marías 1989. Fernando Marías, El largo siglo xvi. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, 1989.
  • Marías 1995. Fernando Marías, «Haz y envés de un legado: la imagen de lo islámico en la cultura del Renacimiento y el Barroco», en Mauricio Pastor (coord.), La imagen romántica del legado andalusí. Granada, 1995, pp. 105-13.
  • Melinkoff 1993. Ruth Melinkoff, Outcasts: Signs of Otherness in Northern European Art of the Late Middle Ages. Berkeley, 1993.
  • Molina 2002. Joan Molina, «Las imágenes del judío en la España medieval», en Memoria de Sefarad. Toledo, 2002, pp. 373-79.
  • Moreno 2008. Mar Moreno, «El vestido musulmán medieval: una moda o un elemento de discriminación», en Rafael García Mahíques y Vicent F. Zuriaga (eds.), Imagen y cultura, 2 vols. Valencia, 2008, vol. 2, pp. 1159-68.
  • Moreno Coll 2018. Araceli Moreno Coll, «Pervivencia de motivos islámicos en el Renacimiento: el lema ‘’izz li mawlãnã al-sult.ãn’ en las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia», Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, 6 (2018), pp. 237-58.
  • Nagel 2004. Alexander Nagel, «Fashion and the Now-Time of Renaissance Art», Res: Anthropology and Aesthetics, 46 (2004), pp. 32-52.
  • Nogales 2018. David Nogales, «A la usanza morisca: el modelo cultural islámico y su recepción en la Corte Real de Castilla», Ars Longa, 27 (2018), pp. 45-64.
  • Parada 2021. Manuel Parada López de Corselas, «Alteridad y elementos islámicos en torno a Bartolomé Bermejo», en Joan Molina (ed.), El universo pictórico de Bartolomé Bermejo. Madrid, 2021, pp. 166-75.
  • Partearroyo 2005. Cristina Partearroyo, «Estudio histórico-artístico de los tejidos de al-Andalus y afines», Bienes Culturales, 5 (2005), pp. 37-74.
  • Paulino 2020. Elena Paulino Montero, Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio de los Velasco entre al-Andalus y Europa. Madrid, 2020.
  • Pereda 2020. Felipe Pereda, «El Greco, Religious Painter. Success and Failure», en Rebecca J. Long (ed.), El Greco. Ambition & Defiance. New Haven y Londres, 2020, pp. 50-62.
  • Portmann 2019. Maria Portmann, «Between East and West. Yellow Colour as a Distinctive Sign of Otherness», en Irene Graiani y Maria Vittoria Spissu (eds.), Il mito del nemico. Identità, alterità e loro rappresentazioni. Bolonia, 2019, pp. 177-96.
  • Ramharter 2014. Johannes Ramharter, «Armas y armaduras en la obra del Greco», en El Greco. Simposio Internacional. Toledo y Madrid, 2014, pp. 90-100.
  • Richardson 2004. Catherine Richardson (ed.), Clothing Culture, 1350-1650. Aldershot, 2004.
  • Riello y Marías 2022. José Riello y Fernando Marías, «Las arquitecturas del otro. Más acá de un canon», en Javier Martínez de Aguirre et al. (eds.), Repensando el canon. Madrid, 2022, pp. 293-318.
  • Rodríguez Barral 2009. Paulino Rodríguez Barral, La imagen del judío en la España medieval. Barcelona, 2009.
  • Ruiz Souza 2013a. Juan Carlos Ruiz Souza, «Oh lugar en que se manifiesta el rey heroico. Castilla, Granada y la cultura visual del poder en la génesis del Estado Moderno», en Víctor Mínguez (coord.), Las artes y la arquitectura del poder. Castellón, 2013, pp. 775-94.
  • Ruiz Souza 2013b. Juan Carlos Ruiz Souza «De la Alhambra de Granada al monasterio del Escorial: Ribat y castillo interior. Arquitectura y mística ante el desafío historiográfico de 1500», Reales Sitios, 195 (2013), pp. 4-27.
  • Ruiz Souza 2021a. Juan Carlos Ruiz Souza, «Cuando la arquitectura cambia de género ante el asalto de las artes suntuarias. Manera que por ese tiempo se usaba en Castilla», Lexicon, n.º especial 2 (2021), pp. 119-28.
  • Ruiz Souza 2021b. Juan Carlos Ruiz Souza, «Rodrigo Jiménez de Rada y la valorización del patrimonio de al-Andalus como algo propio. Arabización e islamización», Anuario de Estudios Medievales, 51-1 (2021), pp. 269-301.
  • Silva 2006a. Pilar Silva Maroto, La Crucifixión de Juan de Flandes. Madrid, 2006.
  • Silva 2006b. Pilar Silva Maroto, Juan de Flandes. Salamanca, 2006.
  • Silva 2014. Pilar Silva Maroto, «En torno a Juan de Flandes, pintor de corte de Isabel la Católica», en Maestros en la sombra. Madrid, 2014, pp. 24-43.
  • Ricci 2007. Giovanni Ricci, «Crypto-identities: disguised Turks, Christians and Jews», en Antonio Molho et al. (eds.), Finding Europe: Discourses on Margins, Communities, Images ca. 13th-ca. 18th Centuries. Oxford, 2007, pp. 39-54.
  • Urquízar 2016. Antonio Urquízar Herrera, «Gregorio López Madera y las falsas antigüedades fenicias de Granada (1601) en el contexto metodológico de los estudios anticuarios de Ambrosio de Morales y Pedro de Ribas», en Borja Franco et al. (eds.), Identidades cuestionadas. Valencia, 2016, pp. 409-24.
  • Urquízar 2017. Antonio Urquízar Herrera, Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography. Oxford, 2017.
  • Urquízar 2019. Antonio Urquízar Herrera, «Islamic objects in the Material Culture of the Castilian Nobility: Trophies and the Negotiation of Hybridity», en Borja Franco Llopis y Antonio Urquízar Herrera (cords.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries. Another Image. Leiden, 2019, pp. 187-212.
  • Valencia 2010. Rafael Valencia, «Las inscripciones árabes en el arte mudéjar», en Gonzalo Borrás (coord.), Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española. Zaragoza, 2010, pp. 292-305.
  • Wardwell 1983. Anne E. Wardwell, «A Fifteenth-Century Silk Curtain from Muslim Spain», The Bulletin of the Cleveland Museum of Art, 70, 2 (1983), pp. 58-72.