La España Metafísicalectura crítica del pensamiento de Ramón Menéndez Pidal (1891-1936)
- García Isasti, Prudencio
- María Teresa González Calbet Director/a
- Manuel Pérez Ledesma Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2002
- Miguel Artola Gallego Presidente/a
- Javier Pérez Núñez Secretario/a
- José Álvarez Junco Vocal
- Santos Juliá Díaz Vocal
- José Portolés Lázaro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de la tesis es determinar el concepto de España de Ramón Menéndez Pidal. La opción metodológicas adoptada es la lectura minuciosa y exhaustiva de toda su producción escrita entre 1891 (primer artículo publicado) y 1936 (inicio de la Guerra Civil), prescindiendo de cualquier otra consideración. Es particularmente reseñable que se prescinde tanto del análisis de las fuentes intelectuales del pensamiento de Pidal, como del contexto político y social en el que desarrolla su obra. El objetivo es siempre delimitar, con el mayor grado de precisión posible, la imagen que Menéndez Pidal tenía de España, para lo cual se considera que la opción metodológica adoptada es la más correcta. Por otra parte, esta tesis no pretende ofrecer una visión totalizadora y definitiva de la vida y obra de Pidal. Tampoco pretende pronunciarse del grado de vigencia que sus teorías tienen en la actualidad en cada una de las múltiples disciplinas académicas que cultivó, ni acerca de la influencia de las mismas en la Historia de España. Considera, en cambio, que clarifica una cuestión especialmente importante dentro del pensamiento de este autor y, desde este punto de vista, supone una contribución tangible a los estudios de historia intelectual española. La conclusión más importante es que Menéndez Pidal es un nacionalista nato y que este hecho ejerce una influencia decisiva en el conjunto de su obra, orientándola en una dirección determinada. Al hilo de esta idea se ensaya una caracterización general del pensamiento de este intelectual, tanto en su vertiente científica como en su vertiente pública. Por último, se sintetiza su nacionalismo en cinco tesis generales.