Codificación y recuerdo en sujetos sordos y oyentes

  1. Fernández Lagunilla, Emilio
Dirigida por:
  1. Miguel Cruz Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Mario Carretero Presidente/a
  2. Esperanza Ochaita Alderete Secretario/a
  3. Álvaro Marchesi Ullastres Vocal
  4. José Luis Fernández Trespalacios Vocal
  5. José María Ruíz Vargas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19992 DIALNET

Resumen

La representacion de la informacion en el sistema de memoria humano ha sido, y continua siendo, un topico central para el enfoque del procesamiento de la informacion. El debate, con respecto a los codigos, comprende un numero amplio de cuestiones. Nuestro proposito especifico ha sido analizar, de una manera practica y concreta, el papel funcional que la modalidad sensorial desempeña en la adquisicion y el desarrollo de formas de representacion de la informacion. Para ello, seleccione un grupo de sujetos sordos profundos y un grupo de oyentes (edades comprendidas entre los 13 y 16 años) que llevaron a cabo un conjunto de tareas de memoria que supuestamente implicaba elaborar de manera significativa la informacion. Con este fin, diseñe cinco experimentos en los que se manipulaba la forma de presentacion de los estimulos (simultanea-secuencial) y el tipo de estimulo utilizado (letras y palabras con semejanza visual, fonemica, dactilica, signada y semantica). Las conclusiones de este trabajo pueden ser resumidas en los siguientes puntos: 1) los sujetos sordos tienen una capacidad de procesamiento y almacenamiento menor que los oyentes. 2) la modalidad de presentacion de los estimulos ha sido un factor que nos ha permitido observar diferencias cuantitativas y cualitativas en la ejecucion. Los sordos utilizan predominantemente un codigo visual, mientras que los oyentes hacen uso de un codigo fonemico. 3) el lenguaje de signos puede estructurar la informacion de manera semejante al lenguaje verbal de los oyentes y 4) en los sordos existe un predominio del codigo visual-ortografico, mientras que en los oyentes un codigo semantico.