Trayectoria de los estudios internacionales de pedagogía comparada
- Raventós Santamaria, Francesc
Université de défendre: Universitat de Barcelona
Année de défendre: 1990
- Ricardo Ibáñez Marín President
- Antoni Petrus Rotger Secrétaire
- José María Quintana Cabanas Rapporteur
- José Luis García Garrido Rapporteur
- Mercedes Vico Monteoliva Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA TESIS DOCTORAL ES UN ESTUDIO SOBRE LA TRAYECTORIA DE LA PEDAGOGIA COMPARADA Y SU PROYECCION INTERNACIONAL. EL TRABAJO, DESPUES DE UNA INTRODUCCION Y DE UNA PRESENTACION DE OBJETIVOS, OFRECE DOS PARTES PERFECTAMENTE COORDINADAS: LA PRIMERA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES Y LA SEGUNDA SOBRE ASPECTOS PROCESUALES Y DISCIPLINARES. EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIAN ALGUNOS IMPORTANTES CONFLICTOS METODOLOGICOS PROPIOS DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, Y SE INCLUYE UN REPASO HISTORICO EN TORNO AL CONCEPTO DE ANALOGIA Y SU VALOR COMO METODO CIENTIFICO. SE ESTUDIA, ADEMAS, LA COMPARACION Y SU UTILIDAD COMO PROCEDIMIENTO BASICO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA, PLANTEANDOSE CUESTIONES BASICAS SOBRE ESTA METODOLOGIA EN EL AMBITO PROPIO DE LA EDUCACION, Y EVIDENCIANDOSE EL VALOR DIDACTICO Y PEDAGOGICO DE LA COMPARACION. SE EXAMINA LUEGO EL FUNDAMENTO METODOLOGICO DE LA COMPARACION Y DE LA PEDAGOGIA COMPARADA, Y SE ANALIZAN LOS SENTIDOS UNITARIO Y DIVERSIFICADOR EN EL ANALISIS COMPARATIVO DE LA EDUCACION. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIAN ALGUNOS MOMENTOS HISTORICOS DE LA PEDAGOGIA COMPARADA QUE DESCUBREN LA TENDENCIA CADA VEZ MAS SOCIOLOGICA DE ESTA DISCIPLINA. SE RESALTA EL INFLUJO E IMPULSO EJERCIDO POR TRES GRANDES COMPARATISTAS. SE OFRECEN DIVERSAS ARGUMENTACIONES TENDENTES A JUSTIFICAR LA INCLUSION DE LA PEDAGOGIA COMPARADA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, ANALIZANDOSE LAS MULTIPLES CONEXIONES ENTRE PEDAGOGIA COMPARADA Y PEDAGOGIA INTERNACIONAL, Y MOSTRANDO EL PAPEL DETERMINANTE DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. SE PRESENTA TAMBIEN UNA VISION PANORAMICA ACTUAL DE ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EDUCACION Y DE SU CONEXION CON LAS INVESTIGACIONES EN EDUCACION COMPARADA Y EN EDUCACION INTERNACIONAL. POR ULTIMO, SE PROFUNDIZA SOBRE EL FUTURO Y LA UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES DE PEDAGOGIA COMPARADA. EL EPILOGO Y LA INDICACION BIBLIOGRAFICA COMPLETAN LA INVESTIGACION DE ESTA TESIS DOCTORAL.