Características personales del cuidador principal y ajuste socio-afectivo del niño en el proceso de incorporación al sistema educativo

  1. GIMENEZ GARCIA M. PAZ
Dirigida por:
  1. Julio Pérez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Presidente/a
  2. María Teresa Martínez Fuentes Secretario/a
  3. Carmen de Linares von Schmiterlöw Vocal
  4. Pilar Herranz Ybarra Vocal
  5. Fulgencio Marín Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76697 DIALNET

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la influencia que tienen en el desarrollo socioafectivo del niño al centro, las características de personalidad del cuidador principal (madre y educador), el entorno del niño (hogar y escuela) y la vinculación afectiva del niño. Para ello se ha utilizado una muestra de 48 diadas seleccionadas en cinco escuelas infantiles. Las edades de los niños están comprendidas entre 13 y 18 meses. Los instrumentos utilizados para la medida de las variables fueron: "Situación Extraña" de Ainsworth y Wittig (1969) y la metodología Q-sort de apego (Waters y Deane, 1985), para medir la vinculación afectiva. Para evaluar la personalidad de la madre y del educador se empleó el 16 PF de Cattell. La evaluación del contexto familiar se hizo con la escala HOME. La evaluación de la calidad de las escuelas infantiles se hizo a través de la escala ECCERS. La medida de la interacción cuidador-niño se hizo con la escala CIS y finalmente para medir la interacción niño-niño se ha utilizado el registro de conducta BOR. Los resultados apuntan a que las madres que puntúan alto en extraversión, son independientes y con fuerza del ego, tendrán niños con relación positiva con sus compañeros. De la misma forma, si el ambiente del hogar está estructurado física y temporalmente, si se proporcionan materiales de juego apropiados y se estimulan, los niños son más sociables y seguros. Si los educadores tienen un moderado grado de ansiedad, tendencia a la introversión y mayor socialización, se relacionarán positivamente con sus alumnos. Si se organiza el contexto escolar atendiendo a necesidades de bienestar y salud, con actividades que fomenten el desarrollo socioemocional, cognitivo, linguístico y motor, el educador tendrá mejor interacción con otros niños y los niños tendrán relaciones positivas ente ellos. Como conclusión final podemos señalar que los niños tendrán un buen ajuste socioafecti