Asimetría funcional hemisférica y dificultades de aprendizaje
- MARTIN GONZALEZ, JOSE
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Defentsa urtea: 1991
- Jesús Palacios González Presidentea
- Manuel Nieto Barrera Idazkaria
- María Victoria del Barrio Gándara Kidea
- Juan Narbona García Kidea
- José León Carrión Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En este trabajo se intentan cubrir dos objetivos: por un lado, actualizar y vertebrar funcionalmente los conocimientos sobre tres areas concretas: las asimetrias funcionales, la zurdera manual y los trastornos de aprendizaje. Por otro, se le da un sentido pragmatico mediante el estudio empirico de una muestra de sujetos zurdos y diestros en edad escolar. El primero de los objetivos es en el que se profundiza mas y se hallan en los tres primeros capitulos. El estudio empirico (segundo objetivo) es una contribucion practica al caso de la zurdera. En las conclusiones se hace una exposicion de las ultimas investigaciones y datos hallados sobre las tres areas señaladas, a la vez que se hace especial hincapie en la zurdera por tener datos del estudio empirico. Los datos encontrados en este estudio empirico vienen a coincidir con los consultados en la literatura especializada y se apuntan al respecto algunas hipotesis a modo de sugerencias.