Proyecto aventura 92-ruta quetzal (1985-2000). Espacio formativo y recreativo basado en la acción y en la experienciaanálisis histórico
- GOMEZ ENCINAS, VICENTE
- Teresa González Aja Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 2004(e)ko iraila-(a)k 14
- María Carmen González Chamorro Presidentea
- Javier Jiménez Olmos Idazkaria
- Fernando García Romanillos Kidea
- Fernando Marías Kidea
- Alicia Cámara Muñoz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de investigación de esta tesis doctoral es el estudio crítico de la evolución del proyecto formativo y de viviencias Aventura 92-Ruta Quetzal desde su creación hast a finales del siglo XX. En base a esto se averiguarán las fortalalezas y debilidades pedagógicas de esta experiencia, lo que sin dudad proporcionarán interesantes aportaciones teórico-prácticas al campo de las enseñanzas formales y no formales tanto a nivel educativo como recreativo. La investigación se organiza con la elaboración de cuatro grandes apartados: El primer capítulo titulado ""El temperamento de Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre a gravés de sus escritos y vivencias"" en el que se pretende localizar las claves que dieron pie a la gestación y fundamento de lo que actualmente se llama Ruta Quetzal y que anteriormente fue el programa Aventura 92. El segundo capítulo titulado ""Crucero Universitario por el Mediterrráneo (verano de 1933): Espejos del Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal"" en el que se analiza la influencia de este viaje de estudios universitarios en el diseño del Programa Aventura 92. En este capitulo se analiza la importancia del Crucero a nivel académico y de experiencias, obteniendo al final un conjunto de paralelismos que nos demuestran la influencia de esta experiencia en la figura de Quadra-Salcedo y el conjunto de su proyecto. El terce capítulo titulado ""Programa Aventura 92 (ciclo 1985-1992). Estudio y Análisis"" con el que se afrontará el estudio del primer programa del proyecto: A lo largo del capítulo se describen y analizan todos aquellos contenidos comunes a las seis ediciones del programa para posteriormente conocer los aspectos específicos y peculiaridades de cada edición realizada. Finalmente se desarrolla y analiza el modelo formativo y de experiencias ideado para el programa. El cuarto capítulo, titulado ""Programa Ruta Quetzal (Ciclo 1993-2000): Evolución de un proyecto. Estudio y anális