Características de funcionamiento de hélices en régimen supercavitante

  1. PEREZ SOBRINO, MARIANO

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. María Luisa Cuadrado Ebrero Presidentea
  2. Antonio Baquero Mayor Idazkaria
  3. Luis Tejero Escribano Kidea
  4. Luis Manuel Ruiz Virumbrales Kidea
  5. Alejandro Mira Monerris Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28031 DIALNET

Laburpena

Se presenta un amplio estudio sobre los propulsores marinos funcionando en régimen supercavitante que usualmente viene asociado a condiciones de alta velocidad. Se comienza con el desarrollo de la teoría de cantidad de movimiento aplicada a estos propulsores, exponiendo clara y extensivamente los fenómenos especiales que caracterizan este régimen. Los resultados obtenidos por aplicación de esta teoría son interesantes para comprender los aspectos más destacados del funcionamiento de estos propulsores. A continuación se hace una revisión de diversos autores sobre los tipos de perfiles utilizados como secciones para este tipo de hélices. Se razona como son susceptibles de optimización. Por último se presenta razonadamente y de forma ordenada el método de proyecto que incluye los resultados obtenidos anteriormente. Este método comprende un programa de ordenador que permite obtener unos diagramas de proyecto de gran utilidad para posibles proyectistas. Se presenta ejemplos de aplicación del método y el programa.