El legado feminista de John Dewey

  1. Vaamonde Gamo, Marta 1
  2. Nubiola, Jaime 2
  1. 1 IES Brianda de Mendoza / Centro Asociado Universidad Nacional de Educación a Distancia – Guadalajara
  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: John Dewey’s Reception and Influence in Europe and America

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 281-300

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/ETE.2016.003.002.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la influencia y acogida del pragmatismo de John Dewey en el feminismo contemporáneo. Aunque su incidencia efectiva ha sido escasa en el feminismo europeo, no ha sido así en el norteamericano. En este trabajo se estudian tanto la recepción del pensamiento de Dewey en el feminismo norteamericano como algunas claves de su pensamiento que pueden ser de extraordinaria utilidad en el debate feminista actual para mediar en las polémicas entre feminismo crítico y feminismo postmoderno. Se analizan las críticas de Dewey y del feminismo al dualismo tradicional como soporte filosófico de la desigualdad social, prestando particular atención a la escisión mente-cuerpo y a la consecuente minusvaloración del cuerpo y de las emociones. Como conclusión, se destaca que la propuesta de John Dewey es más radical que la de los feminismos al uso, pues la democracia ha de entenderse como un modo de vida que afecta a todas las dimensiones de la experiencia y de la que depende el crecimiento personal y social que supere las injustas desigualdades sociales entre varones y mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Addams, J. (2001). A Toast to John Dewey. In Seigfried, Ch. H. (Ed.), Feminist Interpretation of John Dewey (pp. 25-30). University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Benhabib, S. (2006). El ser y el otro en la ética contemporánea. Barcelona: Gedisa.
  • Benhabib, S. (2011). Dignity in Adversity. Cambridge, UK: Polity.
  • Benhabib, S., Butler, J., Cornell, D., & Fraser, N., (Eds.). (2011). Feminist Contentions. New York: Routledge.
  • Benhabib, S., & Cornell, D. (Eds.). (1990). Teoría feminista y teoría crítica, Valencia: Alfons el Magnànim.
  • Bernstein, R. (1992). The Resurgence of Pragmatism. Social Research, 59, 813-840.
  • Bernstein, R. (2010). Dewey’s Vision of Radical Democracy. In Cochran, M. (Ed.), The Cambridge Companion to Dewey (pp. 288-308). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Birke, L. (2000). Biological Sciences. In Jaggar, A., & Young, I. (Eds.), A Companion to Feminist Philosophy (pp. 194-203). Malden, MA: Blackwell.
  • Blanco, R. (1996) Un clásico del siglo XX: J. Dewey. Revista de Educación, 311, 397-407.
  • Bradwell-Jones, C., & Hamington, M. (2012). Contemporary Feminist Pragmatism. New York: Routledge.
  • Dewey, J. (1886). Health and Sex in Higher Education. In Boydston, J. A. (Ed.). (1996), The Early Works of John Dewey (vol. I, pp. 69-80). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Dewey, J. (1911). Is Co-education Injurious to Girls? In Boydston, J. A. (Ed.). (1996), The Middle Works of John Dewey (vol. VI, pp. 155-164). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Dewey, J. (1916). Democracy and Education. In Boydston, J. A. (Ed.). (1996), The Middle Works of John Dewey (vol. IX, pp. 1-393). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Dewey, J. (1927). The Public and its Problems. In Boydston, J. A. (Ed.). (1996), The Later Works of John Dewey (vol. II, 237-373). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Dewey, J. (1930). From Absolutism to Experimentalism. In Boydston, J. A. (Ed.). (1996), The Later Works of John Dewey (vol. V, 147-160). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Morata, (6ª ed.).
  • Droeger, P. (2001). Reclaiming the Subject, or A View from Here. In Seigfried, Ch. H. (Ed.), Feminist Interpretations of John Dewey (pp. 160-185). University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Dykhuizen, G. (1974). The Life and Mind of John Dewey. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Fraser, N. (1990). Solidarity or Singularity? Richard Rorty between Romanticism and Technocracy. In Malachowski, A. (Ed.), Reading Rorty (pp. 303-322). Cambridge, MA: Blackwell.
  • Fraser, N. (2011). False Antitheses: A Response to Seyla Benhabib and Judith Butler. In Benhabib, S., Butler, J., Cornell, D., & Fraser, N. (Eds.), Feminist Contentions (pp. 59-75). New York: Routledge.
  • Fraser, N. (2011b). Pragmatism, Feminism, and the Linguistic Turn. In Benhabib, S., Butler, J., Cornell, D., & Fraser, N. (Eds.), Feminist Contentions (pp. 157-171). New York: Routledge.
  • Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Green, J. (2001). Deepening Democratic Transformation. Deweyan Individuation and Pragmatist Feminism. In Seigfried, Ch. (Ed.), Feminist Interpretations of John Dewey (pp. 260-277). University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Irigaray, L. (1994). Speculum, espéculo de la otra mujer. Madrid: Saltés.
  • Jaggar, A. M., & Bordo, S. (1989) Introduction to Gender/Body/Knowledge: Feminist Reconstruction of Being and Knowing. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
  • McKenna, E. (2012). Charlotte Perkins Gilman: Women, Animals, and Oppression. In Hamington, M., & Bardwell-Jones, C. (Eds.), Contemporary Feminist Pragmatism (pp. 238-254). New York: Routledge
  • Menand, L. (2002). El club de los metafísicos. Barcelona: Destino.
  • Minnich, E. (2001). Philosophy, Education, and the American Tradition of Aspirational Democracy. In Seigfried, Ch. H. (Ed.), Feminist Interpretations of John Dewey (pp. 95-112). University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Moreno, M. (2013). La dictadura franquista y la represión de las mujeres. In Nash, M. (Ed.), Represión, resistencias, memoria. Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Comares.
  • Nubiola, J., (2005). The Reception of Dewey in the Hispanic World. Studies in Philosophy and Education, 24, 437-453.
  • Nubiola, J. (2011). Raíces pragmatistas de la filosofía analítica. Sapientia, 67, 111-126.
  • Posada Kubissa, L. (2005). La diferencia sexual como diferencia esencial: sobre Luce Irigaray. In Amorós, C., & De Miguel, A. (Eds.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización (vol. 2, pp. 253-288). Madrid: Minerva.
  • Rodríguez Espinosa, G. (2002). Consecuencias del neopragmatismo: el aspecto crítico de Richard Rorty, Tesis doctoral Universidad de La Laguna. Recuperado el 3 de enero del 2016, de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs148.pdf.
  • Rorty, R. (1990). Feminism and Pragmatism. In The Tanner Lectures on Human Values (pp. 1-35). Ann Arbor, MI: University of Michigan.
  • Rumens, N., & Kelemen, M. (2010). American Pragmatism and Feminism: Fresh Opportunities for Sociological Inquiry. Contemporary Pragmatism, 7(1), 129-148.
  • Seigfried, Ch. (1991). Where Are All the Pragmatic Feminists? Hypatia, 6, 1-20.
  • Seigfried, Ch. (1999). Socializing Democracy: Jane Addams and John Dewey. Philosophy of the Social Sciences, 29, 207-229.
  • Seigfried, Ch. (2001). Feminist Interpretations of John Dewey. University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Sullivan, S. (2001). The Need for Truth. Toward a Pragmatist-Feminist Standpoint Theory. In Seigfried, Ch. (Ed.), Feminist Interpretations of John Dewey (pp. 210-235). University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
  • Sullivan, S. (2007). Intersections Between Pragmatism and Continental Feminism. Stanford Encyclopedia of Philosophy (pp. 1-19). Recuperado el 4 de enero de 2016, de http://plato.stanford.edu/entries/femapproach-prag-cont/
  • Thayer-Bacon, B. (2012). Education’s Role in Democracy. In Hamington, M., & Bardwell-Jones, C. (Eds.), Contemporary Feminist Pragmatism (pp. 143-163). New York: Routledge.
  • Vaamonde Gamo, M. (2015). Debate feminista contemporáneo. Aportaciones de John Dewey. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Vázquez, R. (2012). La Residencia de Señoritas de Madrid durante la II República: entre la alta cultura y el brillo social. Espacio, Tiempo y Educación, 2(1), 323-346.
  • Westbrook, R. (2010). The Making of a Democratic Philosopher. In Cochran, M. (Ed.), The Cambridge Companion to Dewey (pp. 13-33). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Young, I. M. (1986). The Ideal of Community and the Politics of Difference. Social Theory and Practice, 12(1), 1-26 .
  • Young, I. M. (1990). Justice and the Politics of Difference. Princeton, NJ: Princeton University Press.