La formación filosófica del profesorado según John Dewey

  1. Marta Vaamonde Gamo
  2. Jaime Nubiola
Revista:
La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

ISSN: 1885-7353

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 116-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado a la luz del pragmatismo deweyano. El educador ocupa para Dewey un lugar privilegiado, pues es el agente principal del crecimiento humano y del progreso social democrático, lo que requiere, por su parte, una reflexión constante acerca de los fines y los medios que dirigen sus prácticas. Puesto que el crecimiento de la experiencia se logra a través de la participación, uno de los objetivos clave de la tarea docente es potenciar los hábitos que permitan la colaboración de mujeres y varones de distintas etnias. Dewey invita a reflexionar sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado para guiar la educación hacia fines morales y sociales, lo que es indispensable para una regeneración educativa y democrática.

Referencias bibliográficas

  • B. SIERRA, ‘La recepción de Dewey en España y en Latinoamérica’, Utopía y Praxis Latinoamericana, 13 (6/2001), pp.107-119.
  • Cf. G. DYKHUIZEN, (1974) The Life and Mind of John Dewey, Southern Illinois University Press, Carbondale, pp. 187, 190,197, 24, 232.
  • Cf. J. DEWEY, ‘Democracy and Education in the World of Today’, Later Works of John Dewey 1925- 1953, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996: 1938, 13.
  • Cf. J. DEWEY, ‘From Absolutism to Experimentalism’, Later Works of John Dewey 1925-1953, ed. de J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1930, 5.
  • Cf. J. DEWEY, ‘My Pedagogic Creed’, Early Works of John Dewey 1882-1898, ed. de J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale,1996:1897, 5.
  • Cf. J. DEWEY, ‘School of Tomorrow’, Middle Works of John Dewey 1899-1924, ed. de J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996: 1915, 8.
  • Cf. J. DEWEY, ‘The Ethics of Democracy’, Early Works of John Dewey 1882-1898, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1888, 1.
  • Cf. J. DEWEY, ‘The Need for a Philosophy of Education’, Later Works of John Dewey 1925-1953, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1934, 9.
  • Cf. J. DEWEY, ‘The Relation of Science and Philosophy as the Basis of Education’, Later Works of John Dewey 1925-1953.
  • Cf. L. MENAND, El club de los metafísicos, trad. de A. Bonnano Destino, Barcelona, 2002, p. 326.
  • Cf. R. BERNSTEIN, Filosofía y democracia: John Dewey, trad. de A. García, Herder, Barcelona, 2010.
  • Cf. R. PRING, John Dewey, A Philosopher of Education for our Time?, op. cit., p. 176. 52 Cf. R. PRING, John Dewey, A Philosopher of Education for our Time?, op. cit., pp. 174-175.
  • Cf. R. WESTBROOK, ‘The Making of a Democratic Philosopher’, The Cambridge Companion to Dewey, ed. de M. Cochran, Cambridge University Press, Cambridge, 2010, p. 14.
  • Cf. W. WESTBROOK, (1991) John Dewey and American Democracy, Cornell University Press, Ithaca, NY, pp. 98-99. J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996: 1925, 1/ p. 162.
  • J. DEWEY, (1930) ‘I Believe’, Later Works of John Dewey 1925-1953, ed. de J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1930, 14/p.92.
  • J. DEWEY, ‘Democracy and Education in the World of Today’, op. cit. pp. 301-302.
  • J. DEWEY, ‘Ethics’, Later Works of John Dewey 1925-1953, ed. de J. A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1932, 7/p.348.
  • J. DEWEY, ‘Experience and Education’, Later Works of John Dewey 1925-1953, ed.de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1938, 13
  • J. DEWEY, ‘Is Coeducation Injurious to Girls?’, 4:162, Middle Works of John Dewey 1899-1924, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1911, 4/p. 162.
  • J. DEWEY, ‘Letter to A. K. Parker on Coeducation’, Middle Works of John Dewey 1899-1924, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996:1920, 2/p.111.
  • J. DEWEY, ‘My pedagogic Creed’, op. cit. pp. 93-94.
  • J. DEWEY, J. ‘Democracy and Education’, Middle Works of John Dewey 1899-1924, ed. de J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996: 1916, 9/ p. 338.
  • J.A. Boydston, Southern Illinois University Press, Carbondale, 1996: 1938, 13/p.282.
  • M. NUSSBAUM, Not for Profit, Why Democracy Needs the Humanities, Princeton University Press, Oxford, 2012.
  • R. PRING, John Dewey, A Philosopher of Education for our Time?, Continuum Library of Educational Thought, London, 2007, pp. 163-180.
  • S. HOOK, John Dewey. Semblanza intelectual, trad. de L. Arenas, Paidós, Barcelona, 2000, pp. 127.