Madres e hijas en la narrativa de Lessing, Atwood y Mantel
- Arias Doblas, Rosario
- Pilar Hidalgo Andreu Director
Defence university: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 30 March 2001
- Susana Onega Jaén Chair
- José Ramón Díaz Fernández Secretary
- Juan Jesús Zaro Vera Committee member
- Angeles de la Concha Muñoz Committee member
- Sofía Muñoz Valdivieso Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral examina las figuras de madres e hijas en una selección de textos narrativos de tres autoras contemporáneas: Doris Lessing (1919), Margaret Atwood (1939) y Hilary Mantel (1952). En el primer capítulo, se traza la evolución del estudio del desarrollo femenino, psíquico y emocional, así como el nexo con la madres, desde los escritos de Freud hasta la teoría de la escuela de las relaciones objetales, dentro de la cual se encuadra Nacy J. Chodorow. El trabajo exploratorio de esta investigadora norteamericana, The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis anda the Sociology of Gender, publicado en 1978, proporciona el marco teórico de la tesis doctoral. La autora asume conceptos psicológicos, sociológicos y feminsitas, y hace hincapié en la trascendencia de la etapa preedípica y en la espeical vinculación entre madre e hija, en el desarrollo personal de la mujer. La definición de la identidad femenina en relación con la madre, como primera agente socializadora, recibe el nombre de self-in-relationship, concepto fundamental en los textos de Lessing, Atwood y Mantel, tanto en la presentación de los personajes femeninos, como en ocasiones en la propia forma y estructura de la novela. También se reslatan en la tesis conceptos teóricos de investigadoras que parten de la teorización de Chodorow como Jessica Benjamin, Sara Ruddick y Carol Gilligan. El segundo capítulo contiene un análisis de la relación madre-hija en las siguientes obras de Doris Lessing: la pentalogía Children of Vilonce, Memoirs of a Survivor, The Diaries of Jane Somers, The Good Terrorist y algunos relatos cortos. Asimismo, se estudia la estrecha conexión entre la fición y la autobiografía porque la propia Lessing ha señalado los perfiles borrosos entre lo que es ficticio y lo que es real en sus exitos. El tercer capítulo acomete el estudio de cuatro novelas de Margare Atwood. Esta escritora expresa un interés manifiesto en sus obras por la búsqueda de los orígenes familiares -enlazados con la de la identidad y seña cultural canadienses- y por la recuperación del pasado. Así, en Surfacing, Lady Oracle, Life Before Man y The Handamaid's Tale, novelas objeto de estudio en la tesis, se exploran cuestiones sobre la identidad femenina, entendida como self-in-relation ship, así como la interacción entre personajes de madres e hijas, bien biológicas, bien sustitutivas. Además, la multiplicidad y la disolución de barreras personales, como rasgos fundamentales en la constitución de la identidad femenina, se encuentran aquí -como en Lessing- a todos los niveles, lo cual ilustra un visión both/and, integradora e inclusiva, y que permite la inscripción de lo femenino en lo social. El siguiente capítulo, dedicado a la autora inglesa Hilary Mantel, resulta pionero pues es una escritora que ha recibido escasa atención crítica por el momento. Los hallazgos sobre Every Day is Mother's Day, Vacant Possession (continuación de la anterior) y An Experiment in Love, novelas de Mantel seleccionadas, apuntan a las consecuencias negatias de la ausencia de diferenciación personal en la díada madre-hija. Al contrario que Atwood y, al igual que Lessing, tras esta representación literaria se esconden los datos personales de la autora, quien intenta reconciliarse con la figura materna y reproducir el ejercicio de la maternidad en el acto creador de la narración. Para facilitar la lectura de este capítulo se ha incorporado en el Apéndice 1 de la tesis la entrevista que Hilary Mantel concedió a la autora de esta tesis y, por otra parte, en el Apéndice 2 se adjunta una lista bilbiográfica de lo que Mantel ha publicado hasta el momento, proporcionada pro la escritora, una importante aportación ya que no existe ninguna bibliográfia sobre la escritora hasta la fecha. La vocación interdiciplinar de la obra de Chodorow, así como las nociones de permeabilidad, pluralidad, multiplicida de interrelación se trasladan al conjunto de la tesis a todos lo niveles, del mismo modo en que coniciden el proceso de reconciliación y valorización de la figura materna en narraciones recientes con un renovado interés por las teorías feministas psiconalíticas. Este tipo de trabajo no permite un final cerrado, ni unas concluiones únicas y tajantes sobre las figuras de madres e hijas en la narrativa de Lessing, Atwood y Mantel, sino que, al igual que los desenlaces abiertos de las novelas estudiadas, despliega y constata las múltiples posibilidades y los matices contenidos en la relación primaria existente con la madre.