Discriminación de la propia conducta y emergencia de simetría en palomas
- García García, Andrés
- Santiago Benjumea Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 30
- José Ignacio Navarro Guzmán Presidentea
- Gabriel Ruiz Ortiz Idazkaria
- Ricardo Pellón Kidea
- Víctor García-Hoz Rosales Kidea
- José López López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El fenómeno de las clases de equivalencia (Sidman, 1971) consiste en que, a partir de un conjunto de realciones de control discriminativo directamente entrenadas, los sujetos manifestan una adecuada ejecución de una serie de relaciones emergentes definidas por las propiedades de reflexividad, simetría y transitividad. De estas tres propiedades, la simetría es la función básica sobre las que descansan las demás. Los datos obtenidos hasta la fecha indican que sólo la especie humana ha mostrado la emergencia de este fenómeno. La teoría prodominante sugiere que los sujetos que muestran equivalencia lo hacen porque dan el mismo nombre a los distintos estímulos que forman la clase. Esta estrategia convierte la discriminación de un evento externo en una tarea de discriminación de la propia conducta. En la presente tesis trabajamos con una especie animal con la que no se había obtenido simetría previamente (paolomas) y las entrenamos para que discriminasen entre dos conductas diferenes contingentemente con sus respectivas etiquetas. Encontramos que aparecía simetría (la etiqueta adecuada controlaba la aparición de la conducta correspondiente) cuando las dos conductas eran claramente disitnguibles entre sí, se introducían sesiones de mantenimiento del apredizaje realizado y los sujetos tenían que discriminar activamente entre la comaparación correcta y la incorrecta. En un último experimento de carácter psicofisiológico se encontró que el hipocampo era una estructura involucrada enla relación entre discriminación de la propia conducta y emergencia de simetria en palomas. Consideramos que estos resultados son un paso desde el Análisis Experimental del Comportamiento para la compresión del Metaconocimiento: descripción de la propia conducta que puede convertirse en regla o guía de la acción. Palabras-clave: discriminación de la propia conducta, simetría, respuesta diferencial, comparación incorrecta, hipocampo