Pensamiento divergente y creatividad científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física

  1. Pastor Sarro, Segundo
Dirigida por:
  1. Pedro Pérez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Julio A. Gonzalo Presidente/a
  2. Manuel Yuste Llandres Secretario
  3. Fernando Gómez Herrera Vocal
  4. Saturnino Torre de la Torre Vocal
  5. Enrique Maurer Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45214 DIALNET

Resumen

Se investiga el pensamiento divergente, pd, en el campo de la física y su didáctica, tomando como referencia el modelo e.I. De j.P. Guilford. De sus 120 modalidades de pensamiento nos hemos restringido a las semántico-divergentes de unidades (dmu), clases(dmc), relaciones(dmr) y sistemas(dms), para las que hemos elaborado unas pruebas de física cuya coherencia con dicho modelo ha sido verificada. Asimismo hemos investigado aspectos del pd en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física como su variación con la edad o con una metodología participativa, su especificidad respecto de otras variables con incidencia en fisica como, por ejemplo, con la inteligencia operativa en física controlada por cuestiones y problemas de física taxonomizadas según la taxonomia de b.S.Bloom,... Pensamos que se aporta una nueva metodología en la investigación sobre el pd y la creatividad cientifica en el campo de la física, tomando como referencia dicho modelo. Con ello se genera una nueva linea de investigaciones futuras didácticas, teóricas y aplicadas, extrapolable a otros campos de las ciencias experimentales.