La pintura flamenca del siglo XVI en España
- Ollero Butler, Jacobo
- José Rogelio Buendía Director
Defence university: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 06 July 1987
- Elisa Bermejo Martínez Chair
- Antonio Rodríguez Ripoll Secretary
- Isidro G. Bango Torviso Committee member
- Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Committee member
- Víctor Nieto Alcaide Committee member
Type: Thesis
Abstract
La pintura flamenca del siglo xvi esta desafortunadamente situada bajo el puntode vista cronologico entre dos periodos particularmente brillantes de la pintura flamenca y europea. Por una parte un siglo xv riquisimo parangonable al italiano y por otra parte un siglo xvii exultante de recursos estimulado por la deslumbradora figura de rubens en los paises bajos meridionales y por la no menos fastuosa de rembrandt en los septentrionales. El interregno del siglo xvi ha tenido peor suerte que aquellos en lo que a la atencion de los historiadores se refiere. Esta especie de laguna se ha ido cubriendo poco a poco con aportaciones parciales en articulos muy particularizados. Personalidades como henry hymans hulin de loo y mas recientemente puyvelde y faggin -han tratado de organizar el desorden del panorama artistico de flandes en el siglo xvi con mayor o menoracierto. De cualquier forma todo el que se ha aproximado a esta parcela oscura de la pintura flamenca lo hizo siempre con el excesivo prejuicio de la contaminacion italiana. Siendo asi habria que hablar tambien de la excesiva contaminacion flamenca de la pintura española de la segunda mitad del siglo xv y la primera del xvi sin olvidar por supuesto la influencia italiana en todos los paises de europa con alguna tradicion pictorica durante los siglos xvi y xvii. El italianismo no debe ser considerado por tanto como una limitacion y si asi se considera ha de aplicarse tambien a otras esferas geograficas y no solo a la flamenca. Ademas en ninguna otra zona de europa se asimilo la experiencia italiana con tanta fuerza con tanta personalidad y con tanta belleza.