Configuraciones estructurales ideográficas determinantes de comunicación no verbal en parámetros de no atención en situaciones escolares
- CUCALA CAMPOS, ELISA
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1991
- Angel Blanco Villaseñor Presidente/a
- Encarnación Sarriá Sánchez Secretaria
- Rita Coronas Alonso Vocal
- Juan Pascual Llobet Vocal
- Manuel Gras Tornero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La conducta kinesica de los preescolares, superada, en gran parte, a nivel comunicativo, por la conducta verbal, resulta una fuente de informacion muy importante en la comunicacion de la variable falta de atencion. En nuestra investigacion, tras exhaustivos y detallados analisis y categorizacion de las diferentes conductas base kinesicas mas simples, hemos comprobado la existencia de unas conductas base (cb) kinesicas, que, en funcion de su concurrencia y exclusividad, dan lugar a unas configuraciones estructurales idiograficas (cei) comunicativas de falta de atencion, en niños de edad preescolar y en actividades escolares. Considerando que la atencion es muy importante en el proceso de codificacion significativa, y que la ausencia de la misma incide de forma directa en el procesamiento de la informacion dificultandolo y/o entorpeciendolo, el conocimiento de dichas cei, asi como su incidencia de aparicion, que si bien es ascendente al final de la sesion, presenta, un efecto onda de atencion, no atencion, cada 10 minutos aproximadamente, se convierte en una herramienta util para el profesional de la educacion preescolar. La modalidad sensorial estudiada ha sido la conducta motriz no verbal, en un sistema de enseñanza-aprendizaje. El marco metodologico ha sido el observacional y se ha seguido una linea metodologica anotativo-descriptiva, registrandose la conducta en video. Observacion directa y natural de 20 niños (5/6 años), en siete actividades diferentes y ocho sesiones por niño, durante treinta minutos divididos en intervalos de treinta segundos. Se ha aplicado, a nivel estadistico, la recta de regresion por el metodo de minimos cuadrados, por considerar interesante conocer la tendencia de la conducta.