De la escucha atenta a la escucha visual. Aproximación teórica a los modelos de percepción de la música
- Peñaranda Gómez, Ismael
- Pablo L. Rodríguez Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2022
- Ramón del Castillo Santos Presidente
- Teresa Cascudo García-Villaraco Secretario/a
- Marta García Quiñones Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde varias de las ramas del saber nos hemos preguntado por el dónde, el cuándo, el qué y quién de la escucha de música, pero poco hemos indagado en el cómo lo hacemos. Tan solo desde la década de 1980, con el llamado "auditory turn", se viene intentando construir un relato que tenga a la escucha en el foco de sus análisis. Para dar respuesta a cómo escucha el oyente, no sólo debemos atender a su actitud y predisposición en base a convenciones y modas, sino también a su propia subjetividad, al bagaje cultural como sedimentación de experiencias que forman el acervo de conocimiento, las tradiciones y los rituales, la ecología sonora, el empleo de tecnologías, y el estudio de la historia desde la perspectiva social y geopolítica. Algunas soluciones al cómo de la escucha provienen del análisis de la percepción desde el enfoque fenomenológico, de la historia social y cultural, de los estudios sobre el sonido (sound studies), de la propia musicología y la etnomusicología, de la antropología, la historia de la tecnología, los estudios culturales, la filosofía y hasta de la historia política. Uno de los mayores problemas de estos planteamientos interdisciplinares es la ausencia de un marco teórico y una metodología que compartan elementos epistemológicos. En mayor o menor medida, esta tesis se nutre de estas ramas del saber con el objeto de proponer un marco teórico y un método para el análisis de la escucha de la música. Para ello extraigo los factores que inciden en la percepción y que son compartidos tanto por las diferentes (y pocas) historias centradas en la escucha como por las clasificaciones que proporcionan tipologías de oyentes y modelos aurales. Después de aplicar esos factores al análisis aural, propongo cinco modelos de escucha: fisiológica, socio-cultural, tecnológica, sintáctica-semántica-estructural, y subjetiva-psicológica. Por último, tras comprobar que estas categorías pueden verterse a la investigación de una historiografía de la escucha, observo seis periodos estéticos desde 1750 hasta el presente, que, a su vez, podemos reducir a dos grandes paradigmas: la escucha atenta de construcción burguesa en torno a 1800 y que llega, no sin pocas crisis, hasta la década de 1970, época en la que surge lo que considero el segundo paradigma, la escucha distraída: efecto y consecuencia de la renovación de los ideales del liberalismo así como del empleo global de nuevas tecnologías digitales.