Los niveles emergentes no salvan el libre albedrío
ISSN: 2790-5144, 1316-693X
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Núm. 39 (2021) enero-junio 2021. Lógoi. Revista de Filosofía
Número: 39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lógoi: revista de filosofía
Resumen
En este artículo se critica el intento de defender la hipótesis del libre albedrío sobre la base de la noción de “niveles emergentes de relaciones causales” (la nueva teoría de Christian List). Se dan sobre todo tres razones: primera, aceptar que la acción intencional es “emergente” no implica que esta sea libre; segundo, la relación causalidad no puede ser compartimentada en un solo nivel, sino que depende de las relaciones con niveles más básicos; y por último, distinguir niveles de realidad no implica que existan posibilidades alternativas en alguno de ellos, si no las hay en los niveles más fundamentales.Attempts to save the hypothesis of free will centred on the notion of “emergent levels of causal relations” (Christian List’s new theory) are criticized on the basis of several arguments: first, accepting that intentional action is “emergent” does not entail that it is free; second, causality cannot be reduced to one single level because it depends on causal relations at more fundamental levels; and finally, differentiating levels of reality does not imply that there are alternative possibilities for them if there are no alternatives at the most fundamental levels.
Referencias bibliográficas
- List, Christian. “The Naturalistic Case for Free Will, Part 1: The Challenge”, The London School of Economics and Political Science, Department of Philosophy, Logic and Scientific Method. http://www.lse.ac.uk/philosophy/blog/2019/10/22/the-naturalistic-case-for-free-will-part-1/
- List, Christian. “The Naturalistic Case for Free Will, Part 3: Indeterminism as an Emergent Phenomenon”, The London School of Economics and Political Science, Department of Philosophy, Logic and Scientific Method. http://www.lse.ac.uk/philosophy/blog/2019/11/21/the-naturalistic-case-for-free-will-part-3/.
- List, Christian. Why Free Will is Real. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2019.Rosenberg, Alexander. How History Gets Things Wrong. The Neuroscience of Our Addiction to Stories. Boston: The MIT Press, 2018.
- Zamora Bonilla, Jesús. En busca del yo: una filosofía del cerebro. Barcelona: EMSE, 2018.
- Zamora Bonilla, Jesús. Sacando consecuencias: una filosofía para el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 2017.