Métodos y técnicas de evaluación educativa en la EGBreforma versus no reforma

  1. MONEDERO MOYA JUAN JOSE
Zuzendaria:
  1. José Serrano Angulo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Juan Carlos Tójar Hurtado Idazkaria
  3. Manuel Cebrián de la Serna Kidea
  4. Patricio Fuentes Pérez Kidea
  5. Leonor Buendía Eisman Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53802 DIALNET

Laburpena

El contenido de la investigación refiere a la funcionalidad de la evaluación educativa como instrumento reproductor en el contexto del subsistema escolar, inmerso en un sistema mas amplio: social, político y económico. Tras el análisis teórico realizado se concluye argumentando que la evaluación se introduce en los sistemas educativos como respuesta a exigencias externas (sociopoliticas y económicas, principalmente); pero no pedagógicas. El diseño de la investigacion es mixto. Por un lado se realiza un estudio de casos en dos centros de primaria. En uno de ellos se experimentaba un programa de innovacion curricular (la reforma del ciclo superior de egb en andalucia). Se contrastan ambos a partir de unos componentes que el autor considera que influyen decisivamente en toda evaluacion educativa: aspectos eticos, legales, personales, sociales y tecnicos. Por otro lado, se realiza un analisis de muestras a traves de la informacion extraida de las respuestas dadas a un mismo cuestionario por dos muestras diferentes. Una formada por profesores que habian participado en el programa de reforma y otra de docentes sin reforma de toda andalucia. Al final, se comparan ambos tipos de estudios y se concluye afirmando que durante el desarrollo de la experimentacion de la reforma, la evaluacion ha sufrido cambios significativos que, si bien la han mejorado respecto de sus colegas de no reforma, no ha conseguido perder su caracter reproductor y seleccionador.