La educación extraescolar en Italia y la inserción de la escuela en el desarrollo cultural de la comunidad

  1. ESCARBAJAL DE HARO, ANDRES

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. José Francisco Caselles Pérez Secretario/a
  3. Ángel González Hernández Vocal
  4. José María Quintana Cabanas Vocal
  5. Miguel López Bachero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21939 DIALNET

Resumen

EL CONTENIDO DE ESTA TESIS DOCTORAL ESTA RELACIONADO CON CUESTIONES RELATIVAS A LA EDUCACION EXTRAESCOLAR, SU ESTRUCTURA Y CONFIGURACION, SU RELACION CON LA EDUCACION ESCOLAR Y SU DESARROLLO EN LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA. EL PROPOSITO FUNDAMENTAL ES EL DE CLARIFICAR QUE SIGNIFICA LA EDUCACION EXTRAESCOLAR Y LA RED DE RELACIONES QUE ESTABLECE CON CUESTIONES QUE SON CONNOTATIVAS A ESTE CONTEXTO COGNOSCITIVO, COMO SON LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD, TERRITORIO, ESCUELA, EDUCACION PERMANENTE, SOCIETA EDUCANTE... RED QUE PERMITE O PERMITIRIA EXPLICAR COMO LA ESCUELA SE INSERTA EN LA COMUNIDAD Y COMO EN ESTA CONEXION SE INCARDINA LA IDEA DE EXTRAESCOLARIDAD. LA TESIS ESTA ORGANIZADA EN SEIS CAPITULOS: EN EL PRIMERO SE PRESENTA UNA REVISION DE LA ESCUELA ITALIANA; EL CAPITULO SEGUNDO DESARROLLA DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA CONFIGURACION DE LO QUE SIGNIFICA LA EDUCACION EXTRAESCOLAR, LOS CONCEPTOS DE EDUCACION PERMANENTE Y SOCIETA EDUCANTE; EN EL CAPITULO TERCERO SE ESTUDIA LA CONTRIBUCION DE LA PEDAGOGIA SOCIAL COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Y PRACTICA EDUCATIVA; EL CUARTO CAPITULO SE ARTICULA EN TORNO A LA EDUCACION EXTRAESCOLAR, SU JUSTIFICACION Y LEGITIMACION, SU CONCEPTUALIZACION Y CONTENIDO Y SU POSIBLE RELACION DE COMPLEMENTO (O DIFICULTAD DEL MISMO) CON LA EDUCACION ESCOLAR; EL CAPITULO QUINTO SE DEDICA A LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD DONDE AQUELLA SE INSERTA; FINALMENTE, EN EL SEXTO CAPITULO SE PRESENTAN EJEMPLOS CONCRETOS DE EXPERIENCIAS EXTRAESCOLARES.