Estudio longitudinal en el trastorno por angustia y agorafobia con tratamiento combinado
- Matilde Campos Aranda Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1996
- Manuel Canteras Jordana Presidente/a
- Francisco Toledo Romero Secretario/a
- Paloma Enríquez de Valenzuela Vocal
- Santiago Segovia Vázquez Vocal
- Joaquín Nieto Munuera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se han recogido y analizado diferentes medidas clinicas y psicometricas sobre el trastorno por angustia con agorafobia en un estudio longitudinal de doce meses de duracion con 30 pacientes que reunian criterios dsm-iii-r (apa, 1987) para el mismo y que procedian de consultas externas del hospital universitario virgen de la arricaxa de murcia. Los pacientes fueron divididos en dos grupos segun que presentaran stress previo al cuadro o no. Se asignaron de forma randomizada a dos tipos de tratamiento: bzd + ad ; bzd + isrs. Los pacientes fueron evaluados en seis etapas: momento inicial (linea base), al mes, a los tres, seis, nueve y doce meses. Los instrumentos de medida utilizados fueron: entrevista clinica estructurada para la identificacion de los trastornos por angustia (scid-p), escala de panico (pas) de ballenger, escalas hamilton de ansiedad y depresion escala para evaluar la intensidad del stress psicosocial en adultos, escala de evaluacion global del enfermo y escalas tipo likert. Se obtuvieron los siguientes resultados: en la linea base del estudio el trastorno esta configurado por cuatro factores independientes, siendo el de mayor peso el identificado como agorafobia y el de menor peso el conformado por el panico. Panico, ansiedad anticipatoria y agorafobia siguen una evolucion diferente. La utilizacion conjunta de una benzodiacepina y un antidepresivo inhibidor de la recaptacion de serotonina, es una terapeutica eficaz como tratamiento a largo plazo. La existencia de stress previo debe tomarse en consideracion para la eleccion de una u otra modalidad de tratamiento. Se identifica una sintomatologia ansiosa, afectiva y sexual asociada al trastorno que mejora en funcion de este.