Enciclopedias, péndulos, islas, laberintos. Espacio y narratividad en la obra de Umberto Eco

  1. MANGIERI MANGIERI, ROCCO
Dirigida per:
  1. Francisco Vicente Gómez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de de juliol de 2002

Tribunal:
  1. Estanislao Ramón Trives President/a
  2. Francisca Pérez Carreño Secretari/ària
  3. José Nicolás Romera Castillo Vocal
  4. José María Pozuelo Yvancos Vocal
  5. Jenaro Talens Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 88647 DIALNET

Resum

La obra narrativa y la reflesión semiótica de Umberto Eco mantienen una red de intercambios teóricos desde El nombre de la rosa hasta su más reciente obra Baudolino, y desde Obra abierta hasta Kant y el ornitorrinco. En los textos orientados a la definición y al campo de aplicación de la disciplina se dibuja la figura de un sujeto de la semiosis cuyo perfil, trazado a partir de la semiótica de Charles Sanders Peirce, se proyecta sobre la ficción. Lo que hemos denominado como sujeto semiótico se entrelaza con el sujeto de la ficción, definido a partir de las figuras actorales y narrativas construídas en las novelas. Además de delimitar el campo de los modos de producción sígnica adscrivibles al movimiento de los personajes novelescos y sus respectivos mundos de ficción el trabajo focaliza su atención sobre la construcción y representación del espacio. En la obra novelesca de Eco los espacios arquitectónicos o paisajísticos, los ambientes y los objetos poseen una particular relevancia y significación. Desde la abadía benedictina de El nombre de la rosa hasta el Conservatorio de Artes y oficios ylos espacios subterráneos de El péndulo de Focault o los espacios imaginarios y cartográficos de Baudolino, las novelas nos colocan frente a sujetos ficcionales que haciendo continuamente uso de la semiosis ilimitada (bien sea bajo la vertiente hermética y del misrdeading o de la semiosis abductiva) se localizan en espacios paradójicos y contradictorios, similares a la figura retórica del oxymoron: espacios, como el Daphne o garita del Conservatoire de París, que encierran y limitan físicamente el personaje pero que al mismo tiempo permiten el uso de la memoria yla abducción para reconstruir los eventos y narar las historias. Espacios-neblina, lugares elevados y panorámicos, pasadizos y conductos secretos, espacios laberinto donde el sujeto ejerce el poder de la abducción y la metáfora. Espacios de viaje y de tr