Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en estudiantes universitariosmodelo y rediseño de un instrumento de análisis

  1. Roman Garcia, Maria Del Mar
Dirigida per:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de de juny de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Martínez Sánchez President/a
  2. Juan González Martínez Secretari/ària
  3. Victoria Irene Marín Juarros Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis doctoral surge en relación con el proyecto de investigación "CAPPLE - Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora". El tema central de la tesis, en línea con la temática propia del proyecto, es el análisis del PLE de los estudiantes universitarios, realizando para ello un estudio cuantitativo exploratorio con una amplia muestra de participantes. El concepto de PLE sigue a día de hoy sin tener una definición consensuada y co-existiendo dos líneas principales de trabajo en su conceptualización teórica: aquella que define el PLE como un entorno tecnológico centrado en lo que sucede por la interacción de los estudiantes y, por otro lado, una segunda línea de investigación con un marcado carácter pedagógico, en la que el PLE nos hace preguntarnos cómo usamos las tecnologías para aprender y nos fuerza a analizar las relaciones y estrategias que establecemos entre todos los recursos que forman dicho entorno personal, incluyendo la red personal de aprendizaje (PLN), formada por aquellas personas con las que interactuamos y que contribuyen a enriquecer nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo hemos incluido un primer capítulo en el cual, partiendo de la importancia de la formación en competencias, hemos analizado qué competencias ha de tener el ciudadano del siglo XXI, quien incuestionablemente usa y usará las tecnologías en su quehacer cotidiano, en sus comportamientos sociales y laborales, en su vida familiar, en su tiempo de ocio,... Entendemos la formación en competencias para la ciudadanía como un objetivo básico e irrenunciable del sistema de enseñanza superior, coincidiendo así con las normativas tanto nacionales como internacionales en este sentido. Es por ello que hemos dedicado el segundo capítulo a abordar el concepto y dimensiones de la competencia digital. Las competencias para la ciudadanía del siglo XXI incluyen la competencia digital y, a partir del análisis del constructo de competencia digital entenderemos mejor la importancia y vigencia del constructo de PLE, pues ambos están estrechamente interconectados. Así pues, tras abordar en profundidad los modelos de formación para la ciudadanía en el capítulo 1 y analizar la importancia de la competencia digital en dicha formación (capítulo 2), en el capítulo 3 nos adentramos en la tarea de definir y analizar el concepto de PLE. Estos capítulos cierran la parte concebida como marco teórico que sustenta el estudio empírico del cual a partir del capítulo 4 presentamos la metodología. Hemos de aclarar que siendo el proyecto CAPPLE el origen de la tesis, en ella hemos avanzado más allá de los resultados de CAPPLE. A partir de una primera versión del cuestionario CAPPLE y una recogida de datos en universidades de toda España, hemos realizado una reelaboración de las dimensiones del PLE mediante un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Este procedimiento nos ha permitido estudiar la validez del modelo y sus componentes. Con todo ello hemos llegado a la reelaboración del modelo CAPPLE (versión CAPPLE-2) no solamente desde una perspectiva teórica, sino también con una propuesta de reelaboración del cuestionario que a buen seguro podrá ser el germen de futuras investigaciones en este campo. El AFE y el AFC nos permiten validar la estructura de factores del modelo CAPPLE con una mayor solidez, además de ratificar con mayor nitidez aquellos ítems del cuestionario que han demostrado su capacidad de descripción sobre los datos de la muestra. Esta robustez del modelo, validado en CAPPLE y en CAPPLE-2, nos ha servido para rediseñar la nueva versión del cuestionario a la que hemos aludido en el párrafo anterior.