Análisis de la eficacia del Mindfulness en personas con trastorno bipolar

  1. BURGOS JULIÁN, FRANCISCO ALFONSO
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Santed Germán Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Santiago Segovia Vázquez Presidente/a
  2. Yolanda López del Hoyo Secretario/a
  3. Azucena García Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 731214 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El diagnóstico de trastorno bipolar (TB) define un conjunto de trastornos que provocan fluctuaciones en el estado de ánimo, la energía y la capacidad funcional de la persona, e incluye tres condiciones principales: TB tipo I, TB tipo II y trastorno ciclotímico, con tasas de prevalencia vital del 0,6%, 0,4% y 1,4%, respectivamente, y una tasa global del 2,4% de la población. El TB tipo I requiere la presencia de al menos un episodio maníaco. El TB tipo II requiere la presencia a lo largo de la vida de al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco. El diagnóstico de trastorno ciclotímico se realiza en adultos que experimentan al menos dos años (en niños, un año completo) tanto de periodos hipomaníacos como depresivos sin cumplir nunca los criterios para un episodio de manía, hipomanía o depresión mayor. La etiología del TB apunta en varias direcciones, habiéndose sugerido anomalías neuroanatómicas, anomalías hormonales e influencias psicosociales. Existe una fuerte evidencia que respalda la asociación entre factores genéticos y ambientales y el TB. Entre estos factores etiológicos se encuentra la disfunción cortico-límbica, especialmente relacionada con la capacidad de regular las emociones. Desde un punto de vista psicológico, la regulación emocional (RE) se define como un proceso a través del cual las personas gestionan el tipo de emociones que experimentan, el momento en que las experimentan y cómo las experimentan y expresan. Diferentes modelos tratan de diferenciar y definir un conjunto de estrategias, procesos y/o habilidades de RE. En este sentido, se ha encontrado evidencia de una mayor implicación de estrategias de RE desadaptativas en el TB, como la rumiación, catastrofismo y autoculpabilización, así como un menor empleo de estrategias adaptativas, como la puesta en perspectiva y la reevaluación positiva. Un constructo de especial transcendencia en la actualidad, y especialmente relacionado con la RE, es el mindfulness. Se ha definido como una forma intencional de prestar atención que permite observar todos los fenómenos que aparecen en el campo de la consciencia con una atención pura (no contaminada conceptualmente), sostenida, ecuánime (sin juicios de valor y sin reactividad) y recordando volver diligentemente a este tipo de atención y al soporte de esta cada vez que nos distraemos. Una hipótesis sobre los beneficios que se han documentado en relación con el mindfulness es la facilitación de estrategias de RE adaptativas. Además, mindfulness forma, en la actualidad, parte del conjunto de opciones terapéuticas disponibles para el abordaje del TB, y se incluye dentro de las terapias psicológicas de tercera generación. Método A partir de lo anteriormente expuesto, en esta Tesis Doctoral se presentan tres estudios. El primero es un metaanálisis cuyo objetivo principal es evaluar los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness sobre los síntomas depresivos y maníacos, incluyendo la ansiedad, al constituir este último un factor de especial transcendencia en el devenir sintomatológico del trastorno. Además, la estrategia analítica sigue el procedimiento descrito por Becker, consistente en imputar un valor para el tamaño del efecto (TE) para el grupo control, en aquellos estudios de carácter no controlado. Este procedimiento permite abordar las limitaciones de los metaanálisis publicados hasta la fecha, dónde se incluyen ensayos con diseños controlados y no controlados. En el segundo estudio, se propone comprobar los efectos de un programa basado en el entrenamiento de mindfulness formal como coadyuvante al tratamiento farmacológico. Para ello, se comparan en el postest, dos grupos de personas con TB asignados a dos intervenciones activas; por una parte, el entrenamiento en mindfulness formal, y por otra, la participación en grupos de ayuda mutua. En ambos casos, estás intervenciones se suman al tratamiento farmacológico habitual. Además, se analizan los efectos de cada una de las intervenciones por separado en el postest respecto del pretest. En ambos casos, las comparaciones se realizan sobre medidas de depresión, manía, ansiedad, mindfulness y aceptación psicológica. Por último, mediante el tercer estudio, se analiza la relación que se establece entre mindfulness, estrategias de RE cognitiva y los síntomas de depresión, manía y ansiedad en personas con TB. En este último estudio se realiza un análisis del papel de mediación de determinadas estrategias de RE cognitivas (autoculpabilidad, rumiación, catastrofismo, puesta en perspectiva y reevaluación positiva) entre el mindfulness y los síntomas de depresión, manía y ansiedad rasgo. Resultados Los resultados obtenidos en el primer estudio de metaanálisis muestran una ausencia de efectos de los diferentes programas basados en mindfulness en los síntomas de depresión y manía, mientras que se han hallado tamaños del efecto moderados en los síntomas de ansiedad en periodos postratamiento. Respecto del segundo estudio no se han podido constatar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de mindfulness formal y ayuda mutua al comparar ambas intervenciones en el posttest, sin embargo, si se obtuvieron diferencias significativas intragrupo en el posttest respecto del pretest en el grupo de mindfulness formal en medidas de depresión y ansiedad rasgo, mientras que en el grupo de ayuda mutua no se obtuvieron diferencias significativas intragrupo, en el postest respecto del pretest, en ninguna de las variables analizadas . Por último, en el tercer estudio, los resultados más relevantes muestran un efecto de mediación de la autoculpabilidad entre mindfulness y los síntomas de depresión y ansiedad rasgo. Discusión La inclusión, en esta Tesis, de un metaanálisis que permita reducir el sesgo que se ha mostrado en otros estudios metaanalíticos respecto de la inclusión de ensayos no controlados, con el consiguiente efecto que produce en la estimación de los tamaños del efecto, constituye una aportación relevante para poder valorar de forma más eficiente los efectos de las diferentes intervenciones basadas en mindfulness en personas que sufren de TB. De esta forma, se ha podido constatar lo que en un primer momento apuntaban diferentes revisiones sistemáticas, en cuanto a los efectos beneficiosos en síntomas de ansiedad, mientras que, respecto de los síntomas de depresión y manía no existe, hasta la fecha, evidencia de efectos beneficiosos en estos síntomas. Por otra parte, y derivado de los resultados del segundo estudio, se han encontrado efectos intragrupales de mejora de síntomas de depresión y ansiedad mediante el entrenamiento de una de las habilidades de mindfulness (mindfulness formal) que se incluye habitualmente en paquetes de tratamiento más amplios, lo que podría dar lugar a su inclusión en aquellos otros programas que sí han mostrado efectos beneficiosos en personas que sufren de TB. Por último, los resultados del tercer estudio apuntan a un factor de especial relevancia en cuanto a la deriva sintomatológica del trastorno, y se refiere a que la mejora en las habilidades de mindfulness parece producir una reducción en el empleo de la autoculpabilidad, como estrategia disfuncional de RE, y con ello, mejorar los síntomas de depresión y ansiedad. Conclusiones Mindfulness, mediante los programas adaptados al TB existentes, no muestra efectos terapéuticos sobre los síntomas de depresión y manía, si bien podría tener efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad. Estos mismos efectos podrían alcanzarse mediante la inclusión de estrategias de mindfulness formal en programas de tratamiento más amplios, que cuentan con apoyo empírico. Además, la autoculpabilidad se revela como una estrategia de RE disfuncional que podría constituir una diana terapéutica en futuros estudios sobre la implementación de programas de tratamiento psicológicos en el TB.