Lengua vernácula y dimensión pedagógica en la teología místicauna nota breve
- 1 Universidad Internacional de La Rioja - Universidad Bernardo O'Higgins
ISSN: 2340-4256
Datum der Publikation: 2022
Nummer: 17
Seiten: 971-989
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas
Zusammenfassung
La teología mística se desenvuelve en una teología interior y desarrollará toda una labor pedagógico-pastoral dentro de su metodología de acercamiento a Dios. Frente al escolasticismo y la teología dogmática explicada en latín en las cátedras universitarias para formar a teólogos y pastores, el ideal místico tiene conciencia de constituirse en un itinerario espiritual para la formación interior de los religiosos y del pueblo con el que conviven, tal como señala “Juan de la Cruz, O.P., en 1555: “En nuestra edad y en nuestras tierras el Señor despierta muchos hombres y mujeres… Y los esfuerza para vida y ocupaciones espirituales”. Este deseo universal en el que cada uno de los que inician el camino místico sigue su propio recorrido desde la Edad Media exigirá un cambio metodológico en el que se incluye el uso de la lengua vernácula, en este caso el español, en un contexto de humanismo castellano y de una Reforma en ciernes.
Bibliographische Referenzen
- Andrés, Melquiades. Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América. Madrid: BAC, 1994.
- Balma, Hugo de. Sol de contemplativos: teología mística, edición por Teodoro H. Martin. Salamanca: Sígueme, 1992.
- Beccarisi, Alessandra. “Isticheit nach Meister Eckhart. Wege und Irrwege eines philosophischen Terminus”. En Meister Eckhart in Erfurt, editado por Andreas Speer y Lydia Wegener, 314-334. Berlin, New York: De Gruyter, 2005.
- Beyer de Ryke, Benoît. “Entre Rhin et Escaut : la mystique « rhéno-flamande » (XIIIe-XIVe siècle)”. En Maître Eckhart et Jan van Ruusbroec. Etudes sur la mystique «rhéno-flamande» (XIIIe-XIVe siècle), editado por Alain Dierkens y Benoît Beyer de Ryke, 9-16. Bruxelles: Editions de l’Université de Bruxelles, 2014.
- Boulton, Maureen B. M. Editor. Literary Echoes of the Fourth Lateran Council in England and France, 1215-1405. Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 2019.
- Burnham, Louisa A. So Great a Light, so Great a Smoke: The Beguin Heretics of Languedoc. Ithaca, NY: Cornell University Press, 2008.
- Bustos, Eugenio de. “Nebrija, primer lingüista español”. En Nebrija y la introducción del Renacimiento en España. Actas de la III Academia Literaria Renacentista: Universidad de Salamanca, 9, 10 y 11 de diciembre, 1981, editado por Víctor García de la Concha, 205-222. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1983.
- Careri, Maria, Christine Ruby e Ian Short, Livres et écritures en français et en occitan au XIIe siècle. Catalogue illustré. Viella: Roma 2011.
- Carrera de la Red, Avelina. “La latinidad de Fray Luis de León”. Helmántica 39, n. 120 (1988): 311-332.
- Casciani, Santa, editor. Dante and the Franciscans. Leiden: Brill, 2006.
- Cerquiglini-Toulet, Jacqueline. “Chapitre III. Écrire en langue vernaculaire”. En Femmes et littérature. Une histoire culturelle, I, editado por Martine Reid, 66-109. Paris: Gallimard, 2020.
- Cioba, Mianda “La «Historia Orientalis» de Jacques de Vitry en manuscritos castellanos medievales”, Revista de Filología Románica, 13, (1996) 153-166
- Courcelles, Dominque de. Langages mystiques et avènement de la modernité. Paris: Classiques Garnier, 2003.
- Cruz, Juan de la. San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia. Obras Completas (texto crítico-popular), editado por Simeón de la Sagrada Familia. Burgos: Editorial Monte Camelo, 1959.
- Cruz, Juan de la. Llama de Amor viva de San Juan de la Cruz, editado por Eulogio Pacho. Burgos: Editorial Monte Camelo, 2010.
- Dalarum, Jacques. Le Cantique de frère Soleil. François d'Assise réconcilié. Paris: Alma éditeur, 2014.
- Dessì, Rosa Maria. “François d'Assise, les laude et la naissance des confréries de laudesi”. Religions & Histoire 5 (2011): 66-71.
- García, Constantino. Contribución a la historia de los conceptos gramaticales. La aportación del Brocense. Madrid: CSIC, 1960.
- Gally, Michèle y Christiane Marchello-Nizia. Littératures de l’Europe médiévale. Paris: Magnard, 1987.
- Gilbert Dahan. L’exégèse chrétienne de la Bible en Occident XIIe-XIVe siècle. Paris: Cerf, 1999.
- Góngora, María Eugenia. “El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)”. Revista chilena de literatura 99 (2019): 61-76.
- Grande Quejigo, Francisco Javier. Aproximación a la literatura castellana de la Edad Media. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2020.
- Herp, Henricus de. Directorium Aureum Contemplativorum. Colonia: J. Landen, 1509 [1513 revisada].
- Herp, Henricus de. Theologia mystica cum speculativa, tum praecipue affectiva, quae non tam lectione juvatur quam exercitio obtinetur amoris, tribus libris luculentissime tradita. Colonia: Melchior Novesanius, 1538.
- Imbach, Ruedi. Dante, la philosophie et les laïcs. Initiations à la philosophie médiévale 1. Paris: Cerf, Fribourg: Éditions universitaires, 1996.
- Inocencio III. Concilio IV de Letrán (XII ecuménico), 11-30 de noviembre de 1215. En El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, editado por Heinrich Denzinger y Peter Hünermann. Barcelona: Herder 2012.
- Jesús, Teresa de. Obras completas. Edición manual, editado por Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink, 9 ed. Madrid: BAC, 2012.
- Laredo, Bernardino de. Subida del Monte Sión, en Místicos franciscanos, vol. II, ed. por Juan Bautista Gomis. Madrid: BAC, 1948.
- Lázaro, Manuel. “Cristologismo escotista vs. cristocentrismo bonaventuriano: esquemas filosóficos franciscanos subyacentes. En torno a la cuestión del objeto de la teología”. Carthaginensia 36 (2020): 375-404.
- Lázaro, Manuel y Esteban Anchústegui. “La reducción secular de la laicidad religiosa”. Cauriensia 16 (2921): 421-454.
- León, Fray Luis de. De los nombres de Cristo, ed. por Antonio Sánchez Zamarreño. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.
- López de Montoya, Pedro. Libro de la buena educación y enseñança de los nobles en que se dan muy importantes avisos a los padres para criar y enseñar bien a sus hijos. Madrid: Por la biuda de P. Madrigal, 1595.
- Martín, Teodoro H. Enrique Herp (Harphius) en las letras españolas (Ávila: Talleres de El Diario de Ávila, 1973).
- McGinn, Bernard. The Varieties of Vernacular Mysticism 1350-1550. The Presence of God, vol. 5. A History of Western Christian Mysticism, 9 ed. New York: Crossroad Publishing Co., 2016.
- Menédez y Pelayo, Marcelino. Historia de las Ideas Estéticas en España, t. I, edición revisada por E. Sánchez. Santander: CSIC-Aldus, 1940.
- Morard, Martin. “Le petit «li» des scolastiques : assimilation de l’article vulgaire dans le latin des théologiens médiévaux”. Mélanges de l'École française de Rome. Moyen-Age 117, n. 2. (2005): 531-593.
- O’Callaghan, Joseph F. The learned king. The reign of Alfonso X of Castille. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1993.
- Ortín, Juan, editor. Los escritos de san Francisco de Asís, introducción de Juan Meseguer, comentario de Isidoro Rodríguez y Alfonso Ortega, 2ª edición. Murcia: Publicaciones Instituto Teológico de Murcia OFM.
- Poirel, Dominique. “‘Mystique’ : histoire d’un mot, histoire d’un malentendu”. En Existe-t-il une mystique au Moyen Âge ? Actes du colloque international, organisé par l’Institut d’Études Médiévales et tenu à l’Institut Catholique de Paris les 30 novembre et 1er décembre 2017, editado por Dominique Poirel, 11-31. Turnhout: Brepols, 2021.
- Préjano, Pedro Jiménez de. Lucero de la vida cristiana. Salamanca: Juan de Porras, 1497 [1493].
- Rivera, Enrique. Acercamiento al alma de San Francisco.Salamanca: Tenacitas, 2008).
- Robecchi, Marco. “Honorius Augustodunensis e l’Elucidarium in Europa”. En Il Lucidario bergamasco: (Biblioteca Civica Angeli Mai, ms MA 188), editado por Marco Robecchi , 7-14. Milano: Ledizioni, 2017.
- Robson, C. A. Maurice of Sully and the Medieval Vernacular Homily: with the text of Maurice's French Homilies from a Sens Cathedral Chapter MS. Oxford: Basil Blackwell, 1952.
- Ruusbroec, Jan van. D. Ioannis Rusbrochij sanctissimi divinissimique contemplatoris, Opera omnia: a r.f. Laurentio Surio Carthusiano, ex Belgico idiomate in Latinum conuersa, & denuo quam diligentissimè recusa. Omnibus pietatis studiosis, theologiam quam mysticam vocant sectantibus, & ad vitam contemplatiuam aspirantibus, vtilissima. Coloniae: s/n, 1549.
- Seuse, Heinrich. D. Henrici Susonis viri sanctitate, eruditione et miraculis clari Opera : nunc demum post annos ducentos & amplius e` Sueuico idiomate Latine` reddita. Coloniae: Apud Arnoldum Quentelium, 1615 [1555].
- Sturlese, Loris. “Observations sur la prédication d’Eckhart. Le rôle des prédications dans l’ensemble de l’œuvre d’Eckhart, avec quelques réflexions sur la « locutio emphatica »”. Revue des sciences philosophiques et théologiques 98, n. 3 (2014): 443-455.
- Tauler, Johann. D. Ioannis Tauleri De vita et passione Saluatoris Nostri Iesu Christi piisima exercitia... adiuncta sunt eiusdem fere argum?ti alia quaedam exercitia... authore D. Nicolao Eschio. Coloniae: ex officina Ioannis Quentel, 1548.
- Vázquez, Isaac. “Bonaventura nella storia della spiritualità spagnola”. En San Bonaventura, maestro di vita fracescana e di sapienza cristiana. Atti del Congresso Internazionale per il VII Centenario di san Bonaventura da Bargnoregio. Roma, 19-26 settembre 1974, vol. III, editado por Antonio Pompei, 439-459. Roma: Pontificia Facultà Teologica “San Bonaventura”, 1976.